En la historia de la música regional mexicana se han escrito grandes y emblemáticos temas, como “Caminos de Michoacán”, interpretada por varios artistas, entre ellos, Federico Villa, intérprete que murió a los 84 años. Pero ¿cuál es la historia detrás del tema? Unotv.com te la cuenta.
“Caminos de Michoacán”: la historia de la canción
El emblemático tema que no puede faltar en reuniones fue compuesto por Bulmaro Bermúdez, quien, se dice, fue compadre de Federico Villa.
Bulmaro Bermúdez nació el 8 de enero de 1926 en Ario de Rosales, Michoacán, por lo que no es de sorprenderse que encontrara ahí la inspiración para la canción “Caminos de Michoacán”.
De acuerdo con Bulmaro Bermúdez Jr., hijo del compositor, su padre le había escrito la emblemática canción a su mamá, y que después fue de todo México.
“Es su canción más querida, su canción más representativa. Escrita para mi mamá un tiempo que se fue para el pueblo y a los dos días fue a buscarla, y se le ocurrió en el camino de tantos pueblitos… Todos la han cantado en algún momento”.
Bulmaro Bermúdez Jr.
[Te recomendamos: Ésta es la historia de la canción “Payaso”, que popularizó Javier Solís]
¿Qué dice la canción?
Tal como lo reveló el hijo de Bulmaro Bermúdez, su padre retrata cómo fue su travesía buscando a la madre de sus hijos.
“Cariñito, donde te hayas
Con quién te andarás paseando
Presiento que no me engañas
Por eso te ando buscando
Vengo de tierras lejanas, nomás
Por ti preguntando”
El originario de Michoacán hizo mención de varios municipios y comunidades del estado que lo vio nacer y por los que pasó para buscar a su amada.
“Me dieron razón que andabas
En la tierra michoacana
Que de La Piedad viajabas
Al rumbo de La Huacana
Te vieron cuando pasabas
Por Zamora y Nueva Italia”