¡Nos crecieron alas! Cinco canciones que acompañan al feminismo

Canciones que hablan de mujeres y feministas. Foto: Shutterstock

Las mujeres han sido musas de grandes canciones; algunas de ellas se han convertido en himnos que cada 8 de marzo, Día de la Mujer, retumban al ser entonadas por miles de voces mostrando el apoyo y respaldo entre el género femenino. Y Unotv.com te dice cinco canciones que hablan de mujeres y el feminismo.

  • Canción sin miedo

Sin duda alguna, una de las canciones que se ha convertido en un himno a nivel nacional para denunciar la violencia de género es “Canción sin miedo”. El tema de denuncia fue escrito por Viviana Quintana, mejor conocida como Vivir Quintana.

“Que tiemble el Estado, los cielos, las calles

Que tiemblen los jueces y los judiciales

Hoy a las mujeres nos quitan la calma

Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”

El video del tema, entonado por Vivir Quintana junto al coro El Palomar, supera 13 millones de reproducciones en el canal de cantautora.

La canción ha tenido su versión en mariachi y, recientemente, acompañada con la Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido”.

  • Ni una menos

El tema “Ni una menos”, de Rebeca Lane, es otro de los temas que se han convertido en estandarte del feminismo y que hace una fuerte denuncia sobre la violencia de género.

“En nombre mío y en el de todas mis bisabuelas

Cuéntanos bien en las calles, somos miles

Desde México hasta Chile y en el planeta entero

En pie de lucha porque vivas nos queremos

No tenemos miedo, no queremos a ni una menos”

El video oficial en el canal de YouTube de Rebeca Lane recopila algunas imágenes de marchas feministas de diversas ciudades importantes del mundo y supera 2 millones de reproducciones.

  • Lo malo

Una de las canciones que habla del poder femenino es el tema de Aitana, “Lo malo”, que hace referencia al poder de decisión de las mujeres.

“Yo decido el cuándo, el dónde y con quién

Que voy a darme a mí ay otra y otra vez

Lo que tanto me quité, que pa’ ti tan poco fue”

La canción tiene más de 99 millones de reproducciones en el canal oficial de Aitana y Ana

  • Se portaba mal

Kany García y Mon Laferte lanzaron el tema “Se portaba mal”, que relata la violencia familiar que vive una mujer y las fatales consecuencias que puede llegar a tener.

“Y así murió

Como se mueren miles cada día

Y entre este silencio la culpa es del hombre

Pero también mía

Quiero que tú, que tú regreses

Pa’ sacudir todo este llanto

Para decir: Perdóname

Por no hacer caso”.

El video supera 3 millones de reproducciones en el canal oficial de la cantante, cuyo tema se ha colocado en parte de los temas emblemáticos del feminismo y contra la violencia de género.

  • Mujeres

Julieta Venegas es otra de las cantantes que ha mostrado su apoyo a las mujeres y al feminismo con el tema “Mujeres”, en donde, al igual que sus compañeras, denuncia la violencia que se vive día con día y en diferentes esferas sociales.

“Las mujeres se están revelando

Los hombres no saben qué hacer

Todas las fechas en movimiento

Las reglas se vuelven a hacer

Va por mi abuela

Va por mi madre

Va por mi hermana

Va por mi hija”

El video de la canción, publicado hace un año, supera el millón de reproducciones por parte de las seguidoras de Julieta Venegas.

Qué opinas