Carlos Carrera revela por qué rechazó ofertas de trabajo en Hollywood en el GIFF 2025

El director de cine Carlos Carrera reveló por qué, después de ser nominado al Oscar en 2003 por la película “El crimen del padre Amaro”, no decidió mudarse a Los Ángeles y rechazó algunas ofertas de trabajo en Hollywood.
Esto lo contó el cineasta durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato, donde fue homenaje en la inauguración del GIFF 2025, al recibir el galardón Más Cine y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM. El cineasta
¿Por qué Carlos Carrera rechazó ofertas en Hollywwod?
[TE PODRÍA INTERESAR: GIFF 2025: Verónica Castro, Ana Martín y todas las estrellas que serán homenajeadas en Guanajuato]
Carrera explicó que, aunque pasó un tiempo trabajando en Los Ángeles, declinó muchos de los proyectos que le ofrecieron:
“Me ofrecían muchas cosas que no me gustaban. Como hacía animación, estaba el proyecto de hacer Los Supersónicos en acción real, pues no me pareció una idea, me la pasaba bateando proyectos y un poco se desesperaron los agentes de que nada me parecía.”
Carlos Carrera, director de cine
Proyectos que pudieron ser suyos
Entre los proyectos que casi dirige estuvo “A Night in Old Mexico“, que finalmente filmó otro director con Robert Duvall y una película independiente producida por Terrence Malick, “Las luces de Marfa”, que incluso lo llevó a buscar locaciones y enfrentar problemas migratorios en Texas, terminó por cancelarse cuando se cayó el financiamiento.
Con el éxito, todo mundo se acerca
“El Oscar… pues es muy chistoso, cuando eres nominado, eres como ‘¡Maravilla!’, todos los agentes, todo el mundo quiere producirte, todos los actores te saludan muy amables. Llega Nicole Kidman a platicar contigo. Bailan contigo… Ya que pierdes, se olvidan de ti”, recordó entre risas.
Carlos Carrera recuerda cómo fue la experiencia de ganar la Palma de Oro en Cannes
En 1994, Carlos Carrera se convirtió en el primer cineasta mexicano en recibir la Palma de Oro en el Festival de Cannes en la categoría de cortometraje por “El Héroe”.
El corto narra cómo un hombre, en un acto aparentemente bondadoso, intenta salvar a una mujer en una estación del metro, desencadenando una secuencia sombría con tintes expresionistas.
Carrera recordó el complejo entramado que representa estar en competencia en un festival como Cannes, la película fue promovida por Alexis Grivas y seleccionada para competencia oficial: “En esa época el jurado de los largometrajes también consideraba los cortometrajes, y entonces pues ya me tocó la función de gala ahí”.
Te puede gustar: [Carlos Carrera recuerda amenazas de muerte que vivió por “El crimen del padre Amaro”]
Durante la proyección, se fijó especialmente en la reacción de Clint Eastwood, quien formaba parte del jurado, mientras el productor Pablo Marich (productor del corto) sufría porque la copia había quedado muy oscura. Tras la función, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Ignacio Durán, le dijo que seguramente ganaría otro cortometraje.
“Ya nos fuimos a París a pasear y estando allá nos llaman: ‘Tienen que venirse de regreso’… y yo ya había devuelto el smoking rentado, entonces fue toda una odisea. El festival no decía nada, evidentemente iba a haber un premio, pero no sabíamos cuál”,
Carlos Carrera, director de cine
Al llegar a la ceremonia, Clint Eastwood anunció que “El Héroe” había ganado la Palma de Oro. Carrera recibió el diploma y fue sentado junto a Robert Altman. “Tuve la oportunidad de estar cotorreando toda la ceremonia con Robert Altman, que me decía: ‘¿Qué onda, ya vámonos, no? ¿Qué hacemos aquí?’”.
Esa noche también coincidió con Quentin Tarantino, quien lo saludó con un “Pan de oroplú”, en referencia a su propio premio por “Pulp Fiction”.
Antes de irte: [GIFF 2025: Verónica Castro, Ana Martín y todas las estrellas que serán homenajeadas en Guanajuato]
¿Qué otras películas ha hecho?
Su debut en el largometraje fue en 1991 con “La mujer de Benjamín”, una historia centrada en personajes de provincia. Más adelante dirigió “Sin remitente” (1995), con la que ganó el Ariel a Mejor Película y Mejor Director. En 1998 presentó “Un embrujo”, filme que representó a México en los premios Óscar.
- “El héroe” (1994), cortometraje animado ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
- “El traspatio” (2009), que aborda el tema de los feminicidios en Ciudad Juárez.
- “Confesiones de un sicario” (2011), sobre la vida de un asesino a sueldo.
- “De la infancia” (2010), centrada en la vida de un niño en un contexto de violencia familiar.
- “Ana y Bruno” (2017), película animada basada en la novela de Daniel Emil.
- “Confesiones” (2020), donde se exploran temas de culpa y redención a través de entrevistas en tiempo real.
- “Pasitos a la fama” (2024), documental que examina el fenómeno de los concursos infantiles de talento en México.
Además de su trabajo como director, Carrera ha participado como guionista y productor en varios proyectos, y fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Te recomendamos:

Entretenimiento
6 películas imperdibles del 44 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

Entretenimiento
Carlos Carrera recibe homenaje en la inauguración del GIFF 2025

Entretenimiento
Muere Camila Trevisol, la ‘Reina del rodeo’: “Dios me quiso con él”, puso en carta de despedida

