¿Quién es Carlos Santana, el gran guitarrista mexicano?

Carlos Santana Guitarrista Mexicano
Carlos Santana recibió un reconocimiento en 2013 en la Casa Blanca por su influencia en la cultura a través de las artes. Foto: AFP

Carlos Santana es considerado el mejor guitarrista mexicano. El ídolo del rock y blues con prestigio internacional nació en Autlán de Navarro, Jalisco, el 20 de julio de 1947. Su reciente desvanecimiento en un escenario despertó alertas entre sus fans por su estado de salud y tras el revuelo que esto desató, trascendió que el músico se encuentra bien.

El guitarrista, del que se ha dicho tuvo enseñanzas de Javier Bátiz para manipular el instrumento que lo consagró, había sido operado del corazón en diciembre del 2021, situación por la que llegó a cancelar algunas presentaciones y de la que pudo recuperarse. En ese entonces prometió que cuando pudiera volver a tocar lo haría al 150%, sin embargo, este martes un desmayo por deshidratación lo sorprendió ante su público.

¿Quién es Carlos Santana, el mejor guitarrista mexicano?

Carlos Santana nació el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, Jalisco. Es hijo de José, un violinista de mariachi que le enseñó a tocar este instrumento antes de que, a los 8 años, descubriera su gusto por la guitarra.

  • Santana comenzó a aprender inglés viendo televisión estadounidense en Tijuana y se inició en la guitarra después de escuchar blues y rock and roll en la radio

El también considerado uno de los mejores guitarristas del mundo tuvo su despertar musical en Tijuana, antes de que su familia se mudara a San Francisco, Estados Unidos. En la ciudad fronteriza, su madre lo llevó con Javier Bátiz, otra leyenda de la guitarra en México.

  • Santana relató en una ocasión que conocer a Bátiz definió su destino porque le abrió la puerta a otro mundo, al mundo de la guitarra eléctrica

Entre los años 50 y 60, el músico ya era un guitarrista en edad adolescente que tocaba en los clubes nocturnos de Tijuana. En 1969, Carlos Santana tuvo su legendaria participación en el festival de Woodkstock con su aún desconocida banda de rock latino.

  • A finales de los 60, Santana despegó internacionalmente con éxitos como “Black Magic Woman” y “Evil Ways”

En 1998 el músico ingresó al Salón de la Fama del Rock; su estilo musical es un híbrido de blues, rock, latín, afro y jazz.

En el 2000 Carlos Santana ganó ocho premios Grammy, logro que hizo alcanzar el mismo récord de premios que obtuvo Michael Jackson en 1983 en una misma edición.

  • El guitarrista ha ganado 10 premios Grammy y ha vendido más de 100 millones de discos

En 2011 la revista Rolling Stone lo inlcuyó en su lista de los “100 mejores guitarristas de todos los tiempos” y en 2014 superó a los Rolling Stones con el álbum “Corazón” que permaneció en el Top Tep de los Billboard durante seis décadas consecutivas.

En 2013 Carlos Santana tuvo un reconocimiento en la Casa Blanca por su influencian en la cultura a través de las artes. Fue distinguido durante la administración del expresidente Barack Obama con la medalla del Centro Kennedy, galardón que también fue entregado a Billy Joel, Herbie Jancock y Shirley MacLaine.

  • El guitarrista ha colaborado con artistas como Michael Jackson, Shakira, Maná, Juanes, Los Fabulosos Cadillacs, Gloria Estefan y Lila Downs. Parte de sus éxitos son: “Black magic woman”, “Smooth”, “Oye cómo va”, “Hope you’re feeling better”, “The game of love” y “Evil ways”

Carlos Santana está casado con la baterista de jazz y rock, Cindy Blackman Santana y además de la música es empresario de un negocio dedicado a la distribución de zapatos, bolsos, sombreros, vino, café e instrumentos musicales exclusivos.

Además de su trayectoria en los escenarios ha dedicado parte de su vida al activismo social y causas humanistas. En 1998 creó la Fundación Milagro enfocada en programas de arte, educación y servicios de salud para niños y jóvenes.

Santana también creó el proyecto “Architects of a New Dawn”, que busca transformar al mundo mediante la música y mensajes positivos.

Etiquetas:

Qué opinas