Chabelo: ¿por qué le dicen así al artista Xavier López?

Actualmente, Xavier López “Chabelo” tiene 85 años. Foto: Facebook Chabelo Página Oficial

Chabelo“, el apodo artístico de Xavier López, tiene su origen varias décadas atrás y ocurrió por coincidencias de la vida, al interpretar un personaje que así era llamado durante la emisión de un capítulo del programa “Carrusel musical“.

Xavier López, antes de su consagración como “Chabelo”

Los papás del artista son originarios de la ciudad de León, Guanajuato; ambos viajaron a la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, lugar en donde nació Xavier López, quien al cumplir los 18 años de edad fue reclutado por el Ejército estadounidense y sirvió en una base de San Diego, California, durante tres meses, incluso estuvo a punto de participar en la guerra de Corea, pero ésta concluyó en esos días.

Después, Xavier López vino a México para estudiar la carrera de Medicina, la cual llegó a ejercer durante 4 años en un sanatorio particular.​ Al mismo tiempo, un vecino, quien era productor radiofónico, lo invitó a trabajar de ayudante en Televicentro cuando aún estudiaba medicina.

  • Él aceptó y colaboró como ayudante de producción, camarógrafo y hasta floor manager.

Xavier López y el nacimiento de “Chabelo”

Su breve instancia en la tele influyó para dedicarse a la actuación y estudió durante cuatro años arte dramático. Sus primeras incursiones como actor fueron en los teleteatros, sustituyendo a los actores que faltaban.

  • Un día, Ramiro Gamboa, mejor conocido como “Tío Gamboín“, invitó a Xavier López a interpretar a un niño llamado “Chabelo“.

Sin saberlo, a partir de ese momento Xavier López sería conocido por niños, niñas y adultos, como “Chabelo“, convirtiéndose en todo un ícono del mundo del espectáculo en México hasta nuestros días.

Trayectoria de “Chabelo”

Así, entre la década del 50 y 60, se abrió paso y participó en varios proyectos, desde telenovelas y películas hasta shows de comedia. Uno de sus grandes orgullos fue “En Familia con Chabelo”, programa que duró 48 años al aire en la televisión.

También te puede interesar:

Qué opinas