¿Cómo afectarán los aranceles de Trump a Hollywood y el cine internacional?

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció nuevos aranceles a las películas exhibidas en Estados Unidos pero producidas fuera del país, tras argumentar que Hollywood está “devastado” por una tendencia de cineastas y estudios estadounidenses a trabajar en el extranjero.
“Estoy autorizando al Departamento de Comercio y al Representante de Comercio de Estados Unidos a comenzar de inmediato el proceso de instituir un arancel del 100% a cualquier película que llegue a nuestro país y que sea producida en el extranjero”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.
Cómo afectarán los aranceles de Trump a Hollywood
El anuncio de Trump supone una nueva escalada en la ofensiva comercial lanzada por el presidente estadounidense contra los socios económicos de su país.
China, el principal objetivo de las medidas de Trump, había anunciado a principios de abril que reduciría “moderadamente” la cantidad de películas estadounidenses difundidas oficialmente en su territorio como una de sus respuestas a los aranceles impuestos por Estados Unidos a sus productos, que llegan al 145%.
Pekín limita, a través de un sistema de cuotas, el número de películas extranjeras difundidas en sus cines.
Una reducción en el acceso a este mercado, que para la industria cinematográfica es el segundo más grande del mundo detrás de Estados Unidos, podría afectar los ingresos de los estudios de Hollywood.
La producción cinematográfica es parte crucial de la economía estadounidense, generando más de 2.3 millones de empleos y 279 mil millones de dólares en ventas en 2022, según los datos más recientes de la Motion Picture Association.
Eric Deggans, crítico de cine de la emisora pública NPR, advirtió en entrevista con BBC que los aranceles podrían perjudicar aún más a la industria.
Otros países podrían responder imponiendo aranceles a las películas estadounidenses lo que dificultaría que estas películas obtuvieran ganancias en el extranjero.
Pero tras las huelgas en Hollywood y la pandemia del COVID-19, que llevó a los estadounidenses a ver más cine en casa, la industria aún lucha por recuperar fuerza.
Según un informe de enero del servicio de monitoreo de producciones ProdPro, Estados Unidos es un importante centro de filmación, con 14 mil 500 millones de dólares en gastos de producción, pero esa cifra representa una baja de 26% comparado con dos años atrás.
Sin embargo, un sondeo realizado entre ejecutivos de estudios reveló que los cinco lugares de producción preferidos para 2025 y 2026 se encontraban fuera de Estados Unidos, debido a los atractivos incentivos fiscales que ofrecen algunas localidades.
En primer lugar, Toronto, seguido de Gran Bretaña, Vancouver, Europa Central y Australia. California ocupa el sexto lugar.
Matthew D. Loeb, del sindicato IATSE, que agrupa unos 168 mil trabajadores detrás de cámaras de América del Norte, declaró en un comunicado que “Estados Unidos necesita una respuesta federal equilibrada para devolver los empleos de cine y televisión”.
“Esperamos más información sobre el plan arancelario propuesto por la administración, pero seguimos firmes en nuestra convicción de que cualquier política comercial eventual no debe perjudicar a nuestros miembros canadienses, ni a la industria en general”, agregó.
El Sindicato de Actores SAG-AFTRA dijo esperar “los detalles específicos” de la propuesta para “avanzar en el diálogo para lograr nuestros objetivos comunes”.
Antes de asumir la presidencia en enero, Trump nombró a los veteranos actores de Hollywood Sylvester Stallone, Mel Gibson y Jon Voight, como “embajadores especiales” para recuperar y revitalizar la industria del cine.
Dijo que harían la industria del entretenimiento “más fuerte que nunca”, según escribió en un post en su red Truth Social.
Trump y su Partido Republicano suelen recibir escaso apoyo de la industria del entretenimiento, con estrellas como Taylor Swift o George Clooney que apoyaron a la demócrata Kamala Harris en las elecciones de 2024.




