A contracorriente: ¿Cómo es para un músico mexicano vivir en Estados Unidos en la era Trump?

| 04:04 | José Fernando Franco Gutiérrez | UnoTV | CDMX
Francisco "Paquito" Aranda, un músico mexicano viviendo en Estados Unidos
Francisco “Paquito” Aranda, un músico mexicano viviendo en EE.UU. Foto: cortesía

Francisco “Paquito” Aranda es un músico mexicano, originario de San Luis Potosí, que ha dejado su huella tanto en el escenario como en el estudio. Actualmente, el baterista, que ha colaborado con diversas bandas como “División Minúscula”, vive en Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, California.

Paquito comenzó su carrera profesional a los 16 años, presentándose en giras con artistas y bandas a lo largo de México, Sudamérica y Europa. Tras ser visto en una presentación en un bar de Los Ángeles, Francisco fue invitado por Beatriz Solís, hija de Marco Antonio Solís y Beatriz Adriana, para acompañarla como baterista en su tour promocional por Estados Unidos a partir de abril de 2019.

[TE RECOMENDAMOS: Protestas contra políticas de Trump toman calles de EE. UU. y del mundo]

Uno TV plática en exclusiva con el Francisco Aranda quien, al igual que miles de mexicanos, enfrenta a los retos que implica ser un artista migrante en un entorno tan diverso y, a veces, incierto como el estadounidense.

¿Cómo es para un músico mexicano vivir en Estados Unidos?

La experiencia de vivir en Estados Unidos, especialmente durante la era de Donald Trump, ha sido compleja para Paquito. Aunque en un principio su vínculo con el país se limitaba a visitas turísticas, mudarse definitivamente le permitió experimentar de cerca un clima político tenso.

“Me detenían en migración por mi aspecto, me hacían preguntas extra. Nunca lo había vivido en carne propia hasta mudarme aquí”, comenta sobre los desafíos que enfrentó.

A pesar de la hostilidad que a veces siente, Paquito se encuentra resuelto en seguir experimentando a través del poder unificador de la música y a utilizar su arte para apoyar causas importantes, como la inmigración.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Piden justicia por los jóvenes que murieron en el Festival Ceremonia 2025]

El también productor musical cuenta que hace algunas semanas dio, junto con su banda, un concierto para juntar fondos para una fundación llamada “Esperanza” que gestiona abogados que apoyan a inmigrantes: “se llenó, fue sold out, ya no cabía un alma, estamos apoyando con todo lo que se pueda; igual, lo que se vendió de mercancía, un porcentaje, fue donado a la misma fundación”.

“Me siento bendecido, porque tengo la oportunidad, por medio de la música, de ayudar. Antes del show, di un discurso agradeciendo a la raza que estaba ahí. Les dije que yo soy mexicano, que llevo siete años acá (en EE.UU.), que ha sido feo ver cómo estas políticas (de Trump) dividen a la gente, que yo de niño jamás me hubiera imaginado que este era el mundo en el que viviríamos, y, pues nada, estamos esperando a que todo mejore, en ese sentido”.

Francisco “Paquito” Aranda

Sobre la libertad de desenvolverse en el vecino país del norte, el baterista, quien es egresado del California College of Music, reflexiona sobre sus presentaciones en ciudades que, precisamente, no son tan “liberales”.

“Sientes las miradas, obviamente, los cambios de comportamiento de gente que no piensa que vas a tocar, sino a hacer otro tipo de trabajo”.

Paquito Aranda.

[QUIZÁ TE INTERESE: Adolescentes Orquesta renueva su legado con nueva generación y música]

Francisco, quien también es terapeuta musical para niños y adultos con autismo en Estados Unidos, señala que como mexicano se toma “personal” lo que declara el presidente Trump sobre su país, sin embargo, reconoce que “hay que tener cuidado con las cosas que dices y con quién lo dices”, pues el mandatario estadounidense cuenta con muchas personas que lo apoyan.

“Es política. Nosotros, obviamente, nos lo tomamos personal porque así tiene que ser, porque somos mexicanos, y (Trump) nos ha ofendido. Mi novia es de aquí, su papá es mexicano y su mamá cubana; obviamente estamos en la misma postura, todo mi círculo, las bandas con las que trabajo, mis amigos, somos latinos. Lo que ha hecho esta política de Donald Trump es despertar, de cierta manera, ese sentimiento de división, y de rencor, lo cual duele”.

Paquito Aranda

Hollywood Sirena: El renacer musical de Paquito

A lo largo de los años, Paquito ha sido parte de varias bandas, entre ellas División Minúscula, Inner Wave y Twin Seas. Sin embargo, su proyecto personal, Hollywood Sirena, ha sido una de sus mayores pasiones.

El nombre de la banda, de la cual es solista, surgió hace más de una década y a decir del propio Francisco, “refleja su necesidad de fusionar su vida como músico y sus emociones más profundas en un solo espacio”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Recientemente, el músico lanzó dos sencillos, “Bienvenido a casa” y “Renacer”, los cuales marcan un giro importante en su carrera.

“Es un renacer artístico, en cuanto a sonido e identidad”, dice Paquito sobre su más reciente proyecto solista.

La música como terapia para Paquito Aranda: un vínculo con la comunidad

Cuando no se encuentra viajando y dando conciertos, el músico mexicano también es terapeuta musical para niños y adultos con autismo en Los Ángeles, una experiencia que, según sus propias palabras, se compara con dar un concierto en vivo, “dado que el alumno está 100% presente en la terapia, disfrutándolo como si fuera su primera vez”.

Esta importante actividad demuestra el enorme compromiso social, aun en estos tiempos en los que es difícil ser un extranjero en los Estados Unidos, del baterista y director musical.

[NO TE VAYAS SIN LEER: The Hives: “Somos la última banda de rock humano sin IA”]

El enfoque, según sus propias palabras, no es solo enseñarles a sus alumnos a tocar un instrumento, sino también utilizar la música como una herramienta para mejorar su bienestar emocional.

“Es una forma de vivir el momento con ellos”, comenta Paquito, al referirse a su labor como terapeuta musical.

Paquito trabaja en una escuela de Los Ángeles, California, llamada Arabesque, donde imparte clases a estudiantes con necesidades especiales. Para él, cada clase es una experiencia única, un concierto en el que los niños no solo aprenden a tocar, sino que también se sienten conectados con su propio ser.

Proyectos futuros: gira y composición cinematográfica

Actualmente, Paquito se encuentra realizando la música para filmes dirigidos por el director Sebastián Rodríguez, proyectos que serán anunciados en primavera de este año.

Francisco ganó el premio a “Mejor diseño de Sonido” en el Festival Internacional de Cine “Birsamunda”, en India, por su trabajo en el cortometraje “Crimsons Cabaret”, por lo que seguirá desarrollándose en este ámbito.

Además, será a mediados de este 2025 cuando Francisco regrese a México, girando con Inner Wave y Twin Seas alrededor del país.