¿Quién era Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” y por qué rechazó una oferta de Disney?

Las canciones de Cri-Cri han sido traducidas en varios idiomas. Foto: Cuartoscuro

Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” es sin duda el gran compositor mexicano de canciones infantiles. Su legado musical está compuesto de personajes que transitan en escenarios comunes: van a la escuela, al mercado o guardan secretos en un ropero.

Francisco Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz el 6 de octubre de 1907. Sólo estudió hasta sexto año de primaria, su gusto por la escuela terminó cuando descubrió que en el salón de clases no le ofrecían las mismas hazañas que encontraba en los libros y en las bibliotecas. Tras dejar las aulas, se educó de manera autodidacta en su hogar. Lo mejor de su obra, pronto será recopilado en un proyecto sinfónico.

Autores que inspiraron la obra de Cri-Cri

Cuando Gabilondo Soler era niño, sus autores favoritos eran los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Hauff, Julio Verne y Emilio Salgari.

La naturaleza, su otra inspiración

Con sus libros en mano, Cri-Cri solía irse a leer al Cerro del Borrego y mientras se concentraba en los cuentos que hacían volar su imaginación, ponía atención en los animales, observaba cómo crecían y aprendían y fue ahí cuando nació uno de sus clásicos: “Caminito de la Escuela”.

Se dice que los ríos que hay en su ciudad natal inspiraron “El Chorrito” y en “La Acuarela” habla de las casitas de Veracruz.

Las primeras canciones que estrenó Cri-Cri

En 1934 nació la popularidad de Cri-Cri, el grillito cantor cuando Francisco Gabilondo Soler se presentó por primera vez en la XEW. Las primeras canciones que interpretó fueron:

  • “El Chorrito”
  • “Batallón de Plomo”
  • “Bombón I”
  • “El Ropero”

En sus narraciones también dio vida a objetos inanimados como “La Muñeca Fea” o “El Comal y la Olla”. Muchos de sus personajes retrataban los problemas sociales de la época como “La Patita” una mamá que tuvo que trabajar para llevar los centavitos a casa.

Otras de sus canciones más populares son:

  • “El Ratón Vaquero”
  • “Negrito Sandía”
  • “El Ropavejero”
  • “La Marcha de las Letras”

El programa de radio de Cri-Cri dirigido a los niños duró 27 años.

Cri-Cri rechazó una oferta de Disney

El talento que tenía Cri-Cri para crear historias y personajes entrañables llamó la atención de Disney, gigante compañía de entretenimiento que pretendió comprarle su música pero él se negó argumentando que su obra era un legado para los niños mexicanos.

A pesar de la negación de Francisco, el compositor y Disney sí tuvieron una colaboración cuando se animó la canción “Cochinitos Dormilones” que se transformó en un cortometraje editado dentro de la película “Cri-Cri, el grillito cantor”, protagonizada por Ignacio López Tarso y Magda López.

  • La obra de Francisco Gabilondo Soler cuenta con más de 300 personajes; escribió 3 mil 580 textos y cuentos y compuso más de 220 canciones.

¿Sabías que…?

La imagen de Cri-Cri fue creada por el ilustrador mexicano José Luis Tamayo Barbosa en 1962. Ya existían varios diseños del grillito pero la definitiva está acompañada de una hoja que sostiene en la mano como violín.

Qué opinas