¡De Iztapalapa para el mundo!: la increíble historia de Roberto Duarte

| 18:00 | Claudia Lando | UnoTV

Roberto Duarte, actor, director y creador de contenido, ha conquistado al público con su talento y carisma. Nació en Iztapalapa, una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de México, por lo que desde pequeño tuvo que enfrentarse a la adversidad.

“Era joto y güero en un barrio bravo, así que tuve que aprender a defenderme desde chico”, comentó durante su visita al Podcast “3, 2 Uno”, reflejando su carácter resiliente y su determinación por abrirse paso en la industria del entretenimiento.

Roberto Duarte estuvo en el podcast “3, 2… Uno”. Foto: UnoTV

Su amor por la actuación nació en el teatro, donde encontró una vía de escape y una forma de expresión.

A los 19 años comenzó como reportero de TV Azteca, después se fue a estudiar a Italia y a su regreso comenzó a trabajar como director en diversos proyectos de televisión y como maestro de teatro en la UNAM.

Su evolución en la industria

Roberto ha participado en cintas como “El baile de los 41” y “La estafa casi perfecta”, mientras que también puedes disfrutar de su trabajo en series como “Señor Ávila”, “Rosario Tijeras” y “La Casa de las Flores”.

La participación de Roberto Duarte en ¿Quién lo mató?

Tras protagonizar “Quién lo mató”, serie que retrata la muerte de Paco Stanley el 7 de junio de 1999 cuando salía del restaurante ‘El charco de las ranas’ en la Ciudad de México, su nombre comenzó a ser más conocido y reconocido por el público.

En la producción, Duarte interpreta a Paco Stanley, sumándose a un elenco de grandes figuras como: Belinda, Luis Gerardo Méndez y Zuria Vega.

“Celda 211”, su villano “más malo”

“Celda 211” es una miniserie de 6 episodios, que ya está disponible en Netflix, inspirada en un motín real ocurrido en el Centro de Reinserción Social para Adultos 3 de Ciudad Juárez el 1 de enero de 2023, donde 27 internos escaparon, y en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul.

Para este proyecto, Roberto Duarte interpretó a un personaje sumido en la violencia extrema dentro de un penal. Un hombre complejo, que representó un reto emocional al encarnar a un hombre que no tiene nada que perder.

“Es un individuo que no tiene ya nada que perder porque nunca ha tenido nada. En esas condiciones de hacinamiento y violencia extrema, la vida no significa nada para él. Jugar con esa psicología fue un reto enorme“, mencionó Duarte.

Para preparar su personaje, el actor recurrió a la observación y análisis de la realidad social mexicana, identificando cómo la desesperanza puede orillar a muchas personas a situaciones extremas.

“Basta salir un poco en el transporte colectivo por la noche y ver las miradas de desesperación para entender por qué el crimen puede ser una salida para algunos“, comentó el actor.

Roberto Duarte, un actor con conciencia social

Más allá de la interpretación, Duarte dejó claro que su labor como actor va de la mano con la responsabilidad social. “Construyo mis personajes con la intención de que el público pueda reconocer su propia realidad. No me considero activista, pero sí un intérprete con compromiso”, expresó.

La trayectoria de Roberto Duarte es un testimonio de reinvención constante. A pesar de la tendencia de la industria de encasillar a los actores en ciertos papeles, él ha sabido navegar diferentes géneros y personajes sin perder su esencia.

Su capacidad para interpretar desde villanos despiadados hasta figuras con matices más humanos lo ha convertido en uno de los actores más versátiles del medio.

Etiquetas: , , ,