Día del Gato 2022: ¿cuál es su origen y por qué se celebra tres veces al año?

El Día del Gato es la ocasión perfecta para celebrar a tu mascota, un animal tan querido por las familias que se le celebra tres veces al año: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. En Unotv.com te explicamos por qué sucede esto y de dónde surge dicha celebración.

Año con año, las personas que tienen gatos en casa aprovechan los tres días conmemorativos para presumir fotos y videos de sus mascotas.

¿Por qué se celebra el Día del Gato tres veces al año?

  • 20 de febrero

El 20 de febrero es el primer Día Internacional del Gato del año y se debe a un gato llamado “Socks”, la mascota de la familia de Bill Clinton, presidente de Estados Unidos en 1993. El gato fue adoptado en 1991 por la hija del mandatario y con el tiempo se ganó el cariño de los estadounidenses.

Años después, Socks fue diagnosticado con cáncer y tras recibir algunos tratamientos, la familia tomó la decisión de “dormirlo” el 20 de febrero del 2009, por lo que algunos usuarios en redes sociales decretaron el Día del Gato para honrar al felino.

  • 8 de agosto

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) decretó el “Día Internacional del Gato” el 8 de agosto en 2002, y aunque no dio una razón precisa para decretar este día, presuntamente se debe a que los gatos se encuentran en la temporada de fertilidad dentro de la zona del hemisferio norte.

“El Fondo Internacional para el Bienestar Animal estableció el Día Internacional del Gato con un recordatorio para todo aquel con un querido felino en su vida: ¡Tu amigo peludo puede ser un asesino de sangre fría! Muchos de nosotros amamos a los gatos y disfrutamos tenerlos en nuestras vidas. Son una fuente compañía, comodidad y diversión, pero en muchos lugares del mundo, los gatos domésticos pueden representar una molestia o un peligro real para la vida silvestre”

IFAW
  • 29 de octubre

Finalmente, el 29 de octubre se instauró el Día del Gato en Estados Unidos, una celebración que se extendió al resto del mundo debido a que, en este caso, está impulsado por una motivación altruista.

En 2005, Collen Paige, experta en estilo de vida de las mascotas, propuso esta fecha para celebrar la existencia de estos animales en Estados Unidos (EU), ya que el objetivo de este día es crear conciencia en la sociedad de la existencia de los gatos callejeros, así como fomentar la adopción de felinos.

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones. De este universo, más de 23 millones son perros y gatos, de los cuales el 30% son de hogar y el restante 70% está en situación de calle.

Etiquetas: , ,

Qué opinas