Día del Niño: Yucatán A Go Go, la banda que hace “rock cabezón para chavitos”

Yucatán A Go Go
El Yucatán A Go Go en un toquín en el cuasi mítico Foro Alicia antes de la pandemia del COVID-19. Foto: Facebook / YUCATAN A GO GO (oficial)

Ramón es un músico veterano que en su apellido ha optado por agregar el “A Go Go” para recordar, siempre, el sueño hecho realidad que vive día a día y el cual se empezó a gestar en su mente cuando apenas era un niño: ser un rocanrolero de “a devis”.

UnoTV platica con el icónico vocalista de Yucatán A Go Go, banda de rock para niños (y no tan niños) que surgió en 1999 y que a lo largo de los años ha conformado una verdadera legión de pequeños seguidores que corean a todo pulmón sus éxitos: “No me des pollito”; “Abuela zombie”; “El dentista”; “Abuelo luchador” y “Canción basura”, entre otras.

“El 30 de abril se comienza a institucionalizar ya como el día del niño y de la niña y es importante recalcar la acepción de este título en el que se visualiza que las niñas también existen; antes todo se incluía en la palabra ‘niño’ y con este cambio concientizamos en torno a la inclusión”.

Ramón, vocalista de Yucatán A Go Go.

Te recomendamos: Música en Ucrania: Gogol Bordello, los punks gitanos que gritan por la paz

Para Ramón, este día, además de celebrar a las niñas y los niños como se merecen, se debe concientizar sobre lo olvidado que algunos gobiernos tienen a este importante sector de la sociedad.

“El día del niño y la niña debe de ser de mucha concientización acerca de lo olvidado que algunos gobiernos tienen a los niños y niñas. Lo último que les importa a algunos es este sector. Llevo años diciéndolo: a veces se da más presupuesto para armas que para educación y cultura”.

Ramón A Go Go.
  • Nota: El 30 de abril de 1924 se estableció en México el “Día del Niño” con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano.

El también compositor señala que, en este día, se debe visualizar la importancia de este segmento de la sociedad para el futuro: “Lo triste es que muchas veces se le pone atención a las niñas y niños el 30 de abril, pero después se olvidan de ellos”.

Los papás no deben “cortarle las alas” a los niños

Ramón es categórico cuando habla sobre las expectativas de los menores a futuro, las cuales, a su parecer, no deben ser truncadas y, al contrario, sí impulsadas por sus padres; más aún si estas giran en torno a la música o alguna otra expresión artística.

“Los papás tienen que entender que la música y el arte en general son profesiones que pueden ser bien remuneradas, como cualquier otra, y que también conllevan las mismas dificultades que se pueden encontrar en algunas más”.

Ramón, vocalista de Yucatán A Go Go.

Para ejemplificar, el músico menciona a Rubén Albarrán, Saúl Hernández, Alex Lora o Dr. Shenka (vocalista de Panteón Rococó) y se pregunta qué hubiera sido de ellos si le hubieran hecho caso a las voces que les decían (seguramente las hubo) que no se dedicaran a la música porque se iban a “morir de hambre”, a lo que él mismo se contesta: “hubiera sido el peor error de sus vidas”.

También puedes leer: ¿Por qué es tan exitoso el K-pop, género musical que acaparó la mirada, y oído, de Snoop Dogg?

“Habría que hacer cuentas de cuánto ganó Panteón Rococó en los últimos tres conciertos que realizó en el Foro Sol. Quizá el papá de alguien que vaya a leer esta entrevista necesite 10 años o más para ganar lo que la banda de ska generó en tres noches. Es un error que los papás desalienten o frenen a sus hijos; si su hijo es un gran dibujante que lo impulsen. Es falsa la idea de que con el arte te vas a morir de hambre”.

Ramón A Go Go

La historia de un sueño que se hace realidad día con día

“Yo sigo en la música porque me encanta ser rocanrolero, convivir con la gente. Desde niño quería ser músico de rock, es lo que soñaba; no quería ser bombero, ni policía, ni doctor o abogado, yo quería ser rocanrolero y soy feliz haciendo lo que hago”, enfatiza Ramón ante la pregunta de si ha cumplido su sueño.

El vocalista de Yucatán A Go Go confiesa que el dedicarse a la música implica un camino difícil, pero, asevera, es como cualquier otro.

“Hay muchos médicos que no encuentran una plaza en algún hospital y que cuando lo hacen tienen que soportar al director del área… Los abogados que tienen que soportar al juez y él, a su vez, a los magistrados. Sin duda, la gran diferencia es que la música es una profesión divertida, la más divertida, quizá”.

Ramón A Go Go.

Ramón recuerda que hace mucho años, allá por los inicios del Siglo XXI, había muy pocos grupos de rock para niños, “dos o tres, a lo máximo”, por lo que su ímpetu de “tocar mucho” lo llevó a componer canciones, precisamente, para chavitos, lo que, a la postre, le funcionó.  

Quizá te interese: No todo es reguetón: ¿Qué es el ska, género musical que logró abarrotar por tres noches el Foro Sol?

“Al principio fue buscar un espacio donde entrar. Lo más fácil hubiera sido tocar ska porque era cuando el movimiento estaba al tope, empezaban todos. Panteón Rococó tenía tres o cuatro años y había tocadas de ska por montón, miles asistían a ellas. Lo que hoy es el reguetón, hace 22 años era el ska en la Ciudad de México”.

Ramón, vocalista de Yucatán A Go Go.

Ahora, a más de 20 años de distancia, se puede decir que el Yucatán A Go Go ya toca para todo público, pues igual se presentan en un Vive Latino que alternando con Café Tacvba y Que Payasos y prenden por igual a adultos, adolescentes y niños.

“Después de tantos años ya nos van a ver personas de todas las edades. El otra vez tocamos en un festival que se llama ‘El Caminante’ y había algunos punks, de esos del Chopo, con mohicana y pelos parados, bailando, bien felices, el ‘No me des pollito’; estoy seguro de que crecieron con nuestra música y cuando nos escucharon pues se prendieron”.

Ramón.

Los datos:

  • En Spotify, Yucatán A Go Go suma la cantidad de 11 mil 864 oyentes mensuales.
  • Las 3 canciones más escuchadas de la banda en dicha plataforma son:

Abuela Zombie, con más de 332 mil reproducciones.

Abuelo Luchador, que suma 194 mil 362 “escuchadas”.

Canción Basura, la cual rebasa las 167 mil reproducciones.

El penúltimo disco de la banda (nunca se dice el último) se llama “Ajolotzilla contraataca (volumen 1)” el cual, en voz de Ramón, hicieron para tener recursos para sobrevivir en la pandemia, “pero, al final, no se vendió tan bien”.

“Ahora ya está funcionando, en ese momento no fue el éxito que esperábamos y lo que viene es sacar el volumen 2”.

Ramón A Go Go

Qué opinas