¿Cuál es la diferencia entre Halloween y Día de Muertos?

Las diferencias entre Halloween y Día de muertos.

El Día de Muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico que se conmemora el 1 y 2 noviembre, mientras que Halloween se celebra el 31 de octubre y tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain.

Seguramente te estas preguntando cuáles son las diferencias entre ambas celebraciones y es por eso que aquí te decimos.

Día de Muertos

Día de muertos es una fiesta mexicana que fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008.

Esta celebración tiene origen en la época prehispánica en donde muchas etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte.

Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, eran los dioses del Mictlán en la cultura mexica, sitio que lleva por nombre “lugar de los muertos”

Este lugar se encontraba dividido de acuerdo con la manera de morir, así que para que las almas iniciarán su trayecto, los vivos hacían un ritual para acompañarlos a la distancia.

La muerte de la persona era anunciada con gritos y llantos de las mujeres que estaban a cargo de la comunidad. Después se amortajaba al difunto con todos sus objetos personales y alrededor de colocaban algunos manjares.

Al pasar cuatro o cinco días el cuerpo era llevado para ser enterrado o cremado y a partir de ese instante iniciaba el trayecto del alma y cada año se llevaban a cabo ceremonias en el lugar donde estaban las cenizas del difunto.

Halloween

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre y tiene su origen en el antiguo festival celta conocido como Samhain que significa “fin del verano” y que coincide con el solsticio de otoño.

Según la creencia durante esa noche el espíritu de los muertos caminaban entre los vivos, por lo que se realizaban ritos sagrados que incluían la comunicación con los fallecidos.

La palabra “Halloween” deriva de la contracción del escocés “All Hallowsʼ Eve”, que en español significa “Víspera de Todos los Muertos”.

Al ser una tradición principalmente celta se celebra en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos.

Diferencias entre Día de Muertos y Halloween

Día de Muertos

En el Día de Muertos las personas le hacen un homenaje a sus difuntos y les ponen una gran ofrenda en la que incluyen flores de cempasúchil, papel picado, decoraciones coloridas, veladoras, comida, bebidas y algunos de los objetos más preciados del difunto.

La imagen representativa de esta tradición mexicana es “La catrina” que es una calavera vestida con ropa de múltiples colores y maquillaje. Fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera.

La comida representativa de esta fecha es el delicioso pan de muerto y las calaveras de azúcar que generalmente se regalan a los seres queridos.

Muchas personas suelen hacer calaveritas literarias que son composiciones que hacen alusión a la muerte de forma sarcástica.

Una mascota que destaca en esta fecha es el Xoloitzcuintle que es una raza de perro de origen mexicano y se cree que acompañaba a los fallecidos en su trayecto después de la vida.

Halloween

En Halloween se cree que los muertos regresan de forma maligna con el fin de asustar a los vivos, es por eso que las personas decoran sus casas con objetos que causen terror a los demás.

Los colores que más se ven son naranja, morado y negro. Se acostumbra que los niños salgan a pedir dulces en la noche y digan la frase “dulce o truco” a la hora de llegar a las puertas de las casas de las personas.

Una de las tradiciones es decorar calabazas conocidas como Jack-O’-Lantern, que surge de una leyenda que cuenta la historia de un granjero que atrapó a un ser maligno y que cuando murió su alma no pudo descansar.

Los alimentos populares de esta época son las recetas hechas de calabaza, como pasteles, galletas y dulces.

Los gatos negros son los animales representativos de esa noche, aunque actualmente existen muchas advertencias sobre esa tradición en la que advierten a las personas sobre el sacrificio de los felinos en esa noche.

Qué opinas