“El hoyo en la cerca” es un oscuro thriller psicológico cuyo discurso social busca impactar al espectador, el director del filme Joaquin del Paso basó algunas de sus experiencias que vivió en su juventud en una institución del Opus Dei para criticar ciertos métodos y estructuras que se utilizan en escuelas privadas para fomentar divisiones sociales.
“Está inspirada en un año en particular de mi vida donde estuve en una escuela similar y me quedaron muchas dudas y sentimientos encontrados de los que viví, años después vi lo que pasó con compañeros me di cuenta de que algo extraño estaba ocurriendo”.
Joaquin del Paso
La película que recibió el Bisato Award a Mejor Fotografía en el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia está protagonizada por actores sin experiencia: “fue un gran reto porque tuvimos mucho trabajo de preproducción precisamente para elegir y preparar a los jóvenes que colaboraron en el proyecto”, aseguró el director en entrevista exclusiva para UnoTv.com.
Valeria Lamm Williams, Yubah Ortega, Luciano Kurti, Eric Walker, Santiago Barajas y Enrique Lascurain son algunos de los actores que formaron parte de “El hoyo en la cerca”.
“Cuando hicimos la película teníamos como 12 años, se estrenó tres años después y cuando la vi entendí muchas cosas que en su momento no me di cuenta por la madurez, tiene un mensaje muy importante pues retrata cómo es la educación en algunos lugares”, declaró Valeria Lamm.
Dentro de la historia se muestra como “las almas nobles de los jóvenes pueden ser corrompidas por los adultos” según del Paso.
“Había que hablar de cómo cierto sector de la sociedad está siendo educando, habla sobre la fragilidad de crecer y no por un tema político, es algo que yo veo que ocurre en nuestro país y en el mundo”, añadió el director.
¿De qué trata “El hoyo en la cerca”?
El prestigioso colegio “Los Pinos”, como todos los años envía a sus alumnos a un retiro al campo donde los niños, bajo el cuidado de los maestros y sacerdotes, son conducidos por el camino de su desarrollo físico y moral. A través de la mirada de varios adolescentes de clase media y alta, la película muestra cómo su educación afecta el futuro de la propia sociedad.
El caos de la adolescencia se manifiesta de muchas formas sobretodo dentro de un contexto de “gente privilegiada y clasista”, dentro de esta escuela solo hay un alumno de tez morena, Eduardo (Yubáh Ortega), un joven becado y víctima del despiadado bullying de sus compañeros, quienes lo ven y tratan como un inferior.
“Es muy fuerte lo que le ocurre a mi personaje y son cosas que de verdad pasan,por fortuna tengo muy buena relación con mis compañeros de reparto y no lo tomé a pecho mientras hicimos la película”.
Yubáh Ortega
En las interacciones entre los niños y profesores se manifiesta el racismo y la homofobia casual mexicana que se desencadenan durante el itinerario de oraciones, juegos violentos y actos “de altruismo”. Todo esto dentro de un ambiente de estrés, miedo y sentido de supervivencia que provocan los propios adultos, los encargados de proteger y guiar a los menores.
La película llegará a salas comerciales de la CDMX el 9 de junio