En León la vida no vale nada: ¿qué inspiró a José Alfredo en esta frase?

El significado de esta frase estaría ligado a la relación de José Alfredo Jiménez con su hermano. Foto: Facebook/Turismo de Guanajuato

En León la vida no vale nada” es una de las frases icónicas que acompañan a la leyenda del compositor mexicano José Alfredo Jiménez y que muchas veces, visitantes y turistas, suelen citar a su paso por la región en el estado de Guanajuato.

Este verso está incluido en la canción Camino de Guanajuato -que también es conocida como Caminos de Guanajuato, comúnmente por muchas personas-, pieza que, se dice, compuso José Alfredo Jiménez en dedicatoria al estado de la República Mexicana que lo vio nacer.

Sin embargo, el significado que inspiró al artista oriundo del municipio de Dolores Hidalgo a plasmar la frase “En León la vida no vale nada” en dicha canción, es un hecho que, si bien es incierto, representaba un significado muy personal para el “Dios de la canción ranchera”.

¿De dónde surge la frase “En León la vida no vale nada”?

Se dice que dicho verso surgió a raíz de la cercana relación de José Alfredo con su hermano mayor, Ignacio. Al que frecuentaba y era muy apegado a él.

Desgraciadamente, Ignacio falleció en Salamanca en 1953, mientras José Alfredo se encontraba en medio de una gira.

Cabe resaltar que, aún en vida, Ignacio le pidió al cantautor que compusiera un corrido para Guanajuato, ya que éste ya lo había hecho para otras entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Mazatlán o Sonora; sin embargo, ninguno para su estado natal.

  • Ante esta petición, José Alfredo respondió: “Hay más tiempo que vida, algún día la compondré”.

Al llegar al velorio de su hermano, José Alfredo vio a su madre, quien, desconsolada, dijo: “La vida no vale nada”, por lo que tomó dicha frase para incluirla como uno de los versos más reconocidos e icónicos de la música mexicana y del himno que representa al estado de Guanajuato en la cultura popular.

Qué opinas