¿Qué ha sido de Cristal y Acero?, creadores de la primera ópera rock en México producida por Julissa y en la cual hizo su debut Tatiana

Integrantes de la banda de rock sinfónico "Cristal y Acero"
Cristal y Acero, 40 años de trayectoria en el rock. Foto: cortesía

En la década de los 80, una banda llamada Cristal y Acero irrumpió en la escena musical de México, destacándose inmediatamente por la teatralidad en sus presentaciones y por ser los pioneros de la llamada ópera rock en el país.

Cristal y Acero, que en sus composiciones igual mezcla heavy metal que hard rock, cobró notoriedad cuando un año antes del terremoto de 1985 musicalizó la exitosa “Kumán”, considerada la primera ópera rock en México, producida por Julissa y en la cual hizo su debut la cantante Tatiana.

[ TE RECOMENDAMOS: Llenar tres Foro Sol no nos hace arrogantes; seguimos teniendo los mismos ideales: Panteón Rococó ]

Tras haber tenido una explosión mediática, la banda liderada por el baterista Samuel Shapiro, se dio a la tarea de continuar con su incursión en el teatro musical con adaptaciones de “La bella y la bestia” y “Drácula”, obra producida por el propio músico, la cual fue todo un éxito en México y Estados Unidos.

¿Qué ha sido de Cristal y Acero?

UnoTV platica con Samuel Shapiro, líder y fundador de Cristal y Acero, quien afirma que siguen más vigentes que nunca y ejemplo de ello es que en este 2023 tendrán una participación especial en el VI Festival Medieval Internacional de Hadas y Duendes, el cual se realizará el 15 de octubre en el exconvento de los Carmelitas en el Desierto de los Leones, Ciudad de México (CDMX).

El músico abunda que la puesta en escena se realizará en el preámbulo del eclipse solar anular que podrá ser visible el 14 de octubre en países como México, Estados Unidos, Colombia, Honduras, Belice y algunos más de América.

“En la edad media habría un entusiasmo rebosante por este acontecimiento natural que genera cambios en el ecosistema y reacciones en los seres vivos. En este eclipse se generará un círculo de fuego, lo cual tiene un significado de purificación, pero también al mismo tiempo de pasión”, señala el baterista.

En dicho encuentro, la icónica banda presentará su álbum de rock sinfónico “Los caballeros del Rey Arturo en busca del Santo Grial” con una puesta en escena en la que los seres mágicos y propios de la edad media, como caballeros, princesas y hasta uno que otro combate en armadura se harán presentes.

“Tomamos todo el espacio medieval del Siglo V al XV. Abriremos con una ceremonia de las culturas celtas que estaba relacionada con el bosque y las criaturas mágicas (llamadas también elementales) a quienes se les tiene que pedir permiso”.

Samuel Shapiro.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Entrevista: Aterciopelados y Rubén Albarrán, de Café Tacvba, presentan nueva versión de “Mujer Gala” ]

Manuel Shapiro abunda que su pasión por edad media proviene de crecer bajo una cultura, por parte de su abuela, muy del Siglo XIX y estar rodeado de historias de caballeros y cuentos de hadas, lo que lo llevó a creer firmemente en “el vivieron felices para siempre”.

“Yo sí creo que la vida, a pesar de las adversidades que todos vivimos, naturalmente, puede ser un cuento de hadas y, ahora, hasta la física cuántica da sustento y comprobación científica de que tus pensamientos a través de una energía crean la realidad, por eso ahora se habla mucho del campo cuántico”.

Samuel Shapiro.

El proyecto de Kamelot, que abarca las actividades que se realizarán en el Festival del Desierto de los Leones, nació cuando Cristal y Acero presentó su disco “Light Of Power – Rock Sinfónico” en el Cenart, junto con un grupo de artistas personificados de “vikingos” que tocaban gaitas y percusiones; ahí inició la escenificación que le gusto mucho a la gente y que dio pie para posteriormente hacer espectáculos medievales.

“En el festival, la gente encontrará alegría y está comprobado que si tú estás alegre, cantas, bailas, tu sistema inmunológico tiende a subir y todos queremos sanar, todos queremos estar sanos”.

Samuel Shapiro.

En la presentación del disco “Los caballeros del Rey Arturo en busca del santo grial” participarán el primer actor Alejandro Villeli (voz de Willie el Escocés en Los Simpson), para dar vida al mago Merlín e Igor Cruz como Parcibal, quienes irán narrando la historia de “este rey justiciero que luchó por su pueblo”, destaca Shapiro.

[ QUIZÁ TE INTERESE: 40 años de rock y rebeldía: Ilegales llega a la CDMX para presentar su disco “La lucha por la vida” ]

“Cuando tocamos esta historia, se intercala el texto con la música, pero además hay un performance con combates de caballeros, danza árabe, princesas, hadas y más, lo que le da a la presentación un carácter de único en el mundo y a nosotros una continuidad tras ‘Kumán’, ‘La bella y la bestia’ y ‘Drácula'”.

Samuel Shapiro.

El disco que presentarán el próximo 15 de octubre para cerrar el Festival, el cual contiene la música y el texto de los actores, lo que lo convierte en una obra conceptual, ya se encuentra en plataformas digitales, abunda Samuel Sharipo.

Además del álbum mencionado, Cristal y Acero acaba de relanzar uno de sus discos más emblemáticos llamado “80’s” el cual fue grabado en vivo en el desaparecido Hard Rock de la Ciudad de México (CDMX), el cual contiene covers de los “héroes” del rock y metal alrededor del mundo.

“Cristal y Acero se maneja en tres estilos, tocamos heavy metal clásico, hard rock y power metal. Uno de nuestros proyectos fue ‘The Eighties Rock Show’, grabado en vivo, el cual constituye un tributo a las grandes bandas de los 80 como Iron Maiden, Kiss, Motley Crüe, entre otros. Recientemente, nuestra disquera lo remasterizó y lo lanzó”.

Samuel Sharipo.

[ PUEDES SEGUIR LEYENDO: Karen Souza apuesta por el bolero en su nuevo disco ]

Al recordar la grabación en directo del álbum, Shapiro narra que ésta se dio en el extinto Hard Rock de Polanco durante un evento especial de Miss Universo en 2007, cuando Donald Trump era quien lo organizaba.

“Fue un evento internacional, surrealista, con mucha seguridad en los alrededores y con una euforia total por la presencia de las ‘misses’, con mucha prensa y cuando tocamos los himnos del metal todos cantaban las canciones, incluyendo las de Judas Priest. El disco quedó de 23 canciones y las tuvimos que tocar hasta dos veces”, destaca Shapiro.

Sobre los planes para finalizar el año, el baterista señala que es muy posible que en diciembre repitan el espectáculo de “The Eighties Rock Show” el cual insiste, es un tributo a las bandas que musicalizaron la vida de miles de personas y cuyas canciones te hacen rememorar momentos especiales y, a veces, únicos.

Etiquetas: ,

Qué opinas