“Era una chava de barrio y ojos claros”: La historia de “Muñequita sintética”, de El Haragán y Cía.

La historia de Muñequita Sintética de El Haragán y Cía.
Luis Álvarez, compositor y cantante de El Haragán y Compañía. Foto: Facebook / El Haragán y Cía.

El rock tiene entre sus exponentes más destacados a “El Haragán y Cía.”, quienes iniciaron el 2022 de manera trepidante festejando su 32 aniversario en el Auditorio Nacional.

La banda, que brindó alegrías por décadas a los asistentes a los “toquines” de rock cuyas sedes eran baldíos, campos y explanadas de Chimalhuacán, Neza, Ecatepec, Valle de Chalco, Los Reyes la Paz, entre otros lugares, tiene verdaderos himnos, de esos que se pueden escuchar en cualquier tianguis, pero también en uno que otro antro y últimamente en todo el mundo.

Te recomendamos: “Oye Carlos”: La historia de “Las Batallas” de Café Tacvba

Luis Álvarez, el vocalista de la icónica banda de rock, contaba en entrevista para UnoTV, en el marco de su 32 aniversario, que, en gran parte, el éxito de sus rolas se debe a la difusión que los sonideros mexicanos les hicieron.

“El Haragán viene del barrio y se dio a conocer, en gran parte, gracias a los bailes sonideros en donde Polymarchs, Winners, La Changa, Condor y Carita JC ponían nuestras rolas”.

Luis Álvarez

Y es que en los bailes sonideros, esos que se hacen a ras de banqueta y que invitan a “mover el bote” a quien se deje seducir por ritmos tan variados y complejos como cumbia, salsa, high energy, tecno, dance, rock y demás, era “de ley” que una canción de El Haragán se hiciera presente, sonando, casi siempre, “Muñequita sintética”.

¿Cuál es la historia detrás de “Muñequita sintética”?

“Cuantas manos han tocado tus manos, las mismas que te han asesinado. Cuantos ojos te han mirado a los ojos, los mismos que al mirarte se han burlado”, canta Luis en “Muñequita sintética”, tema que, por lo menos en Spotify, suma casi 20 millones de reproducciones (y contando).

La icónica canción narra la historia de una chava, “de barrio”, que opta por las “bolsitas con resistol” y “los vasos de alcohol” para acompañar su dolor y los “sentimientos en su corazón”, mientas se la pasa “vagando” por la gran ciudad.

Luis, quien es el compositor del tema que en 2019 fuera lanzado nuevamente, con la participación de Rubén Albarrán de Café Tacvba en la voz, ha confesado que la “muñequita sintética”, en realidad, sí existió.

También puedes leer: “Es momento de reactivar la industria musical”: El Haragán y Cía.

En una transmisión “en vivo”, en su página de Facebook, el propio compositor dio a conocer la historia del tema que, dicho sea de paso, es uno de los himnos del rock mexicano.

“‘Muñequita sintética’ se la dediqué a una chava de mi barrio que andaba por ahí inhalando bolsitas con resistol. Muy bonita, de ojos verdes. La verdad yo estaba enamorada de ella”.

Luis Álvarez, vocalista de El Haragán y Cía.

Según cuenta el cantante, conoció a la “muñequita” cuando apenas era un niño, por lo que fue testigo de cómo tanta belleza se iba “yendo a la basura” debido a las drogas y alcohol.

“Una vida desperdiciada por las drogas y el alcohol y el abuso en el que caía toda la banda que se juntaba con ella”.

Luis Álvarez.

Quizá te interese: ¿A quién se la dedica? Te contamos la historia de la canción “Amigo” de Roberto Carlos

  • Nota: El video más reciente de la canción cantada por Luis y Rubén Albarrán, suma en YouTube 14 millones 382 mil vistas.

“Muñequita sintética” es la canción número 3 del álbum debut de “El Haragán y Cía.”, llamado “Valedores Juveniles” el cual vio la luz, oficialmente, en 1992.

El disco, un clásico del rock, contiene otros éxitos de la banda, los cuales aún están vigentes, como “No estoy muerto”; “Él no lo mató”; “A esa gran velocidad” y “Juan el descuartizador”.

La grabación se encuentra mencionada dentro del libro “100 discos esenciales de rock mexicano” del crítico musical David Cortes.

Actualmente, El Haragán y Cía., gira lo mismo en Estados Unidos que Canadá, Argentina, España, Colombia y, por supuesto, la mayoría de estados de la República Mexicana.

Qué opinas