Un año más sin “Piporro”: las grandes películas del rey del taconazo

Eulalio González “Piporro” formó una gran mancuerta con Pedro Infante en el cine mexicano. Foto: Cuartoscuro

Eulalio González “Piporro” falleció el 1 de septiembre de 2003 y a 17 años de su muerte lo recordamos con un repaso por cinco de sus grandes películas donde compartió créditos con leyendas del cine mexicano como Pedro Infante y Libertad Lamarque.

El llamado “rey del taconazo” nació el 16 de diciembre de 1921 en Los Herreras, Nuevo León. El escritor Carlos Monsiváis lo consideraba “el gran improvisador”; “Piporro” incursionó como locutor debido a que fue atraído por la magia de la radio. Sus padres siempre supieron que poseía un espíritu inquieto que después lo llevó a convertirse en cantante, guionista, actor y compositor.

Piporro” comenzó a interpretar al gran personaje de su vida en 1948 cuando fue seleccionado para participar en la radionovela de su amigo Pedro Infante: Ahí Viene Martín Corona en la XEQ.

“Piporro” murió el 1 de septiembre de 2003. Foto: Cuartoscuro

El actor es considerado uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro de la época de oro del cine mexicano. De sus mejores películas destacan:

“Ahí Viene Martín Corona”

En 1952 se adaptó la historia al cine tras el éxito de la serie radiofónica. “Piporro” adoptaría ahí el mote con el que sería recordado para siempre. En la producción que tuvo como guionista a Álvaro Gálvez y Fuentes compartió créditos con Sara Montiel y Pedro Infante.

También trabajó con ellos en la segunda entrega de la historia, “El Enamorado (Vuelve Martín Corona)”.

“Los Gavilanes” (1954)

Aunque Eulalio quería deslindarse del personaje con el que se consagraría: el norteño envalentonado que vestía una camisa negra, el chaleco típico tamaulipeco, paliacate al cuello y sombrero norteño, repitió proyectos con Pedro Infante, consolidando una mancuerna destacable de la época. En “Los Gavilanes” actuó junto a Pedro y Angélica María y otra película que lo unió con el “inmortal” fue “Escuela de Música”.

“Espaldas Mojadas” (1956)

Con esta película ganó el premio Ariel como Mejor actor. En ella interpreta al personaje del bracero Alberto Cuevas, que le dio la oportunidad de mostrar su gran capacidad histriónica alejada de “El Piporro”.

Tras ganar el premio, Eulalio González se catapultó al estrellado y tan solo entre 1958 y 1959 participó en 17 películas.

El actor logró una gran mancuerna con Pedro Infante. Foto: Cuartoscuro

“El Pocho” (1969)

Es su proyecto como director. Además de dirigir la película, González fue productor, compositor de la música, autor del guion y actor principal.

“Ni Parientes Somos” (1990)

Fue su última película y en ella actuó junto a Los Tigres del Norte.

Te puede interesar:

Qué opinas