La actriz Graciela Orozco falleció a los 86 años, cincuenta de ellos dedicada a la industria del entretenimiento en México como parte de la radio, el teatro, el cine y la televisión
¿Qué se sabe de la muerte de la actriz Graciela Orozco?
La noticia fue confirmada en las redes sociales de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Sobre la muerte de la actriz, su manager, Stephanie Ripstein, se pronunció en sus redes sociales y destacó el talento de la mujer, así como su forma de ser, tanto en lo personal como en lo profesional.
“Mujer de inigualable talento, extraordinaria maestra, pero por sobre todas las cosas, una mujer luchadora, siempre con una sonrisa, un consejo o una palabra de aliento. Quién no sólo dejó huella en múltiples ocasiones, en varios medios, sino lo más importante; en los corazones de quienes le conocieron. Reciba su familia nuestras mayores condolencias. Ahora el cielo disfrutará de ella”.
Stephanie Ripstein, manager de la actriz Graciela Orozco.
¿Quién fue la actriz Graciela Orozco?
La mujer formó parte durante su trayectoria de entretenimiento en México como parte de la radio, el teatro, el cine y la televisión.
Gabriela Orozco fue parte de televisoras como Canal 11, Tv Azteca y Televisa. Para esta última trabajó más de 25 años como jefa de reparto, directora de diálogos y directora de escena, así como también se unió a cadenas como ARGOS, Telemundo y HBO.
TE PUEDE INTERESAR: Muere Diego Verdaguer a los 70 años; la música está de luto
Además, estudió en la escuela de arte teatral del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) tras lo cual inició su carrera al participar en más de 30 obras de teatro.
Entre sus proyectos se encuentran los programas unitarios Lo que callamos las mujeres, La rosa de Guadalupe o Lo que la gente cuenta. En televisión también formó parte de series y telenovelas como Al norte del corazón (1997), Los Sánchez (2005), Capadocia (2010), Señorita polvora (2015), Señora acero (2016) y Yankee (2019).
Su trabajo en el cine incluye filmes como Club Eutanasia (2004), Don de Dios (2005), La cebra (2011), Besos de azúcar (2013) y Finlandia (2021). Su actuación en el corto de Ariel Zúñiga basado en el cuento de Bertold Brech le trajo un reconocimiento como mejor actriz en Alemania. En 2019 también fue galardonada por la ANDA con una medalla de oro por sus cinco décadas de trayectoria artística ininterrumpidas.
Fue locutora de Radio Educación y Radio UNAM, además de prestar su voz a instituciones como Pemex o la Secretaría de Hacienda.
En el aspecto personal, también destacó su labor social, pues se desempeñó como maestra y directora gracias a que durante 16 años trabajó de la mano con internos de un reclusorio del Estado de México como parte de su labor social, además de participar en el proyecto “Cárcel abierta”.