¿De qué habla “Luciérnaga”, de José Madero, canción sobre el feminicidio de Karen Esquivel?

José Madero Libélula
José Madero escribió “Luciérnaga”, que habla de un feminicidio. Fotos: Cuartoscuro

El músico José Madero estrenó dos canciones que formarán parte de su nuevo disco “Sarajevo”. Una de ellas, “Luciérnaga”, llamó la atención porque habla sobre el feminicidio de Karen Rebeca Esquivel Espinosa. La mamá de la víctima ayudó a escribir la letra de la canción.

¿De qué habla “Luciérnaga”, nueva canción de José Madero?

“Luciérnaga”, de José Madero, habla del dolor de una madre al perder una hija por culpa de la violencia, de la impotencia que se siente cuando buscas justicia y las autoridades te abandonan.

“No volarás como paloma

Nunca tendrás tu noche de bodas

Nunca serás madre como era yo

No usarás más esa corona

No estarás más aquí ni ahora

Alguien robó la vida que te di yo”.

Letra de “Luciérnaga”.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡Se creyó futbolista! Pepe Madero patea flores durante concierto]

El músico regiomontano invitó a Becky Espinosa, mamá de Karen Esquivel, para que ayudara a componer el tema. Incluso, la señora participa con su voz en una parte hablada:

“Nuestra conexión es inquebrantable

Más allá del tiempo y la distancia, lo palpable

Me consuela llevarte en mí

Cierro los ojos, y veo tu luz radiante

La culpa ya no cabe

No había modo de defenderte de ese infame

De algo inexplicable

Ahora sólo queda nuestro amor inagotable

Nuestro amor eterno”.

Fragmento de la participación de Becky Espinosa.

¿Quién era Karen Esquivel, la joven que inspiró “Luciérnaga”, de José Madero?

El 22 septiembre de 2016 desapareció Karen Esquivel, de 19 años, en Naucalpan, Estado de México. Iba a su trabajo, era entrenadora en un gimnasio de la colonia Lomas Verdes, pero nunca llegó a su destino. La última vez que la vieron con vida fue en una farmacia, localizada entre la avenida Lomas Verdes y López Mateos.

Al mismo tiempo, también reportaron a Adriana Hernández, de 52 años, como desaparecida. La señora tenía su domicilio cerca del gimnasio donde trabajaba Karen.

Días después, el 25 de septiembre, las autoridades mexiquenses encontraron el cuerpo de ambas mujeres en un domicilio de la colonia El Tejocote, en San Mateo Nopala. Los cadáveres de las víctimas estaban ocultos en una maleta.

En febrero de 2017, la FGJEM informó sobre la detención de Fernando “N”, principal sospechoso del feminicidio de Karen Esquivel y Adriana Hernández. Este sujeto trabajaba como franelero cerca del gimnasio que frecuentaba Karen. En marzo 2018, fue sentenciado a prisión vitalicia por doble feminicidio.

Años después, el caso de Karen Esquivel vuelve a la luz pública gracias a su mamá y la canción “Luciérnaga”, que escribió junto a José Madero.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,

Qué opinas