Del “Noa Noa” a “Amor Eterno”: cinco canciones para recordar a Juan Gabriel

Juan Gabriel, conocido como el “Divo de Juárez”, fue uno de los cantantes más populares. Foto: Cuartoscuro | Archivo

La sorpresiva muerte de Juan Gabriel enmudeció el mundo de la música el 28 de agosto de 2016. El “Divo de Juárez” se despedía de los escenarios dejando para la posteridad decenas de canciones que siguen tan vigentes como el cariño del público a quien se entregó Alberto Aguilera Valadez, nombre real del cantante.

Y a cuatro años de la partida de Juan Gabriel, Unotv.com te presenta las cinco canciones para recordar al “Divo de Juárez”.

Lista de canciones para recordar a Juan Gabriel:

  • “Hasta que te conocí”
  • “Amor eterno”
  • “La muerte del palomo”
  • “¿Por qué me haces llorar?”
  • “Noa Noa”

Hasta que te conocí

La canción que forma parte de álbum “Pensamientos”, lanzado en 1986, es uno de los éxitos inconfundibles en la carrera de Juan Gabriel. El talento para componer e interpretar lo llevó a presentarse en el Palacio de Bellas Artes en donde, enfundado en un traje negro con plateado, el también llamado “Divo de Juárez” deleitó a sus seguidores.

El momento quedó grabado en video, mismo que permanece en el canal oficial de YouTube del cantante, en donde la canción tiene más de 340 millones de reproducciones.

Amor eterno

Si bien esta canción se caracterizó en la voz de Rocío Durcal, cantante española  a la que Juan Gabriel le compartió muchas canciones, es un éxito del oriundo de Parácuaro, Michoacán.

La canción que Juan Gabriel consideró como “una oración de amor” la compuso tras la triste noticia de la muerte de su madre en 1974, mientras el popular cantante se encontraba de gira en Acapulco, Guerrero.

La melancólica canción se desprende del material “Con amor eterno”, que se lanzó en 1984.

La canción supera las 165 millones de reproducciones.

La muerte del Palomo

Acompañado con mariachi, que siempre se hizo presente en la carrera de Juan Gabriel, “La muerte del palomo” formó parte del primer disco del cantante que hizo acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

La canción fue importante en la carrera de Alberto, pues fue la primera de una larga lista de títulos de su autoría, dicha melodía la compuso cuando tenía tan sólo 13 años.  

El video supera el millón de reproducciones en la popular plataforma de videos del “Divo de Juárez”.

¿Por qué me haces llorar?”

Una de las últimas canciones que Juan Gabriel colocó en el gusto de la gente fue ¿Por qué me haces llorar?, que lanzó en 2010 y que forma parte del disco producido bajo el mismo nombre.

La melodía también resonó en el Palacio de Bellas Artes en la última presentación que tuvo el “Divo de Juárez” en 2013,  tres años antes de que el reciento abriera sus puertas para darle el último adiós.

La grabación tiene más de 74 mil reproducciones en YouTube.

Noa Noa

La creatividad y agradecimiento de Juan Gabriel lo llevó a componer una de las canciones con más ritmo que tiene el cantautor en su carrera musical. El “Noa Noa” es una melodía que dedicó al bar que fue su primer escenario al norte de nuestro país en Chihuahua.

Al bar que estaba ubicado cerca del puente fronterizo Santa Fe, le compuso la canción con ritmo, misma que forma parte del material titulado “Recuerdos” de 1980 y del cual el “Noa Noa” fue sencillo un año después, en 1981.

Juan Gabriel hizo decenas de canciones tanto con su voz como en la de reconocidos cantantes que se rindieron ante el talento del “Divo de Juárez”, el que rompió con estereotipos.

Qué opinas