La noche de las lentejuelas: así fue el primer concierto de Juanga en Bellas Artes

Juan Gabriel se presentó en Bellas Artes en 1990, 1997 y 2013. Foto: Getty Images

“¡Salud!, porque cuando nos vaya mal, nos vaya como esta noche” es una de las frases memorables del primer concierto de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, una noche que fue histórica porque el “Divo de Juárez” logró llevar por primera vez la música popular al prestigiado recinto cultural.

El compositor nacido con el nombre de Alberto Aguilera Valadez abarrotó el Palacio de Bellas Artes, que para entonces sólo estaba destinado para espectáculos de élite, el teatro, ópera, ballet y conciertos sinfónicos, durante cuatro noches de mayo de 1990. Lo hizo portando un pantalón y chaquet negros, con adornos de lentejuelas doradas.

La llegada de Juan Gabriel, quien falleció el 28 de agosto de 2016, a este espacio desató polémica y cierto descontento en los sectores de la alta cultura mexicana. La idea de verlo en el escenario surgió de María Esther Del Pozo, asistente de Víctor Sandoval de León, el director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El espectáculo fue el primero videograbado en el Palacio. El artista michoacano estuvo acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Enrique Patrón de Rueda y el show duró poco menos de tres horas. De acuerdo con los cronistas de la época, en esas noches asistieron políticos y funcionarios que querían ver al “Divo de Juárez”.

Por momentos, las ovaciones hacia el intérprete se prolongaron quince minutos. Durante las cuatro noches, Juan Gabriel conquistó a las personas que con sus aplausos confirmaban lo que el cantante había logrado: derribar las barreras que impedían su llegada a Bellas Artes, desde ofensas que los señalaban como una figura no apta para el recinto hasta ataques homófobos que apuntaban hacia su sexualidad.

De acuerdo con la crónica de Carlos Monsiváis sobre el concierto, publicada en la revista Proceso:

“Juan Gabriel en Bellas Artes fue el acontecimiento del año. La ocasión es única, luego del diluvio de opiniones, todos aguardaron lo increíble todavía hace un año: acoplamiento de la máxima orquesta del país y el Rey de los Palenques”

Juanga conquistó con lo mejor del repertorio musical, que ya había creado desde 1971. En el escenario, el cantante presentó a 24 niños educados en un albergue que creó en 1987 en Ciudad Juárez, que lo acompañaron en un popurrí con éxitos como “No tengo dinero” y “Buenos días señor sol”.

A cuatro años de la muerte de Juan Gabriel recordamos las canciones que cimbraron los muros de mármol de Bellas Artes: “Yo no nací para amar”, “Ya lo sé que tú te vas”, “Me nace del corazón”, “No vale la pena”, “Amor Eterno”, “Querida” y más.

De acuerdo con Monsiváis y su crónica, el artista expresó:

“Esta noche estoy feliz y quisiera expresarles mi deseo: que todos los artistas populares tengan la oportunidad de venir aquí porque este lugar se construyó con dinero del pueblo. Y que se dé lugar aquí a los compositores populares porque en su época también Bach, Beethoven y Mozart fueron populares y tuvieron dificultades. No es que compare. Me informan que en la entrada unos cantantes de ópera dicen que este es su lugar y no el mío”.

Juan Gabriel

“Hasta que te conocí”

El primer concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes es tan importante en la trayectoria del cantante que incluso es el punto de partida de la bioserie que habla de su vida, “Hasta que te conocí”. Por momentos, los capítulos van y vienen de ese momento que lo consolidó como un artista para el que ya no habría imposibles.

Después de esas noches de 1990, Juan Gabriel se presentó en dos ocasiones más en el Palacio de Bellas Artes: en 1997 y 2013. Para su tercera presentación el “Divo de Juárez” celebró sus 40 años de carrera.

Te puede interesar:

Qué opinas