Juez suspende proceso contra Los Alegres del Barranco por apología del delito; pagarán 300 mil pesos

| 20:39 | Agencias | AFP
Los Alegres del Barranco tendrán que tomar un taller de prevención
Los Alegres del Barranco tendrán que tomar taller de prevención. FOTO: Cuartoscuro

Un juez en México ordenó este lunes suspender por seis meses el proceso legal contra Los Alegres del Barranco, grupo acusado de enaltecer a un capo del narcotráfico en una canción interpretada en marzo.

La Fiscalía del estado de Jalisco los señaló por apología del delito tras cantar un tema dedicado a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.

Los Alegres del Barranco acordaron pagar y capacitarse

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, la suspensión del proceso quedó condicionada al pago de 300 mil pesos, que será donado a una institución benéfica.

Además, el Los Alegres del Barranco deberán asistir a dos pláticas de sensibilización y prevención del delito, las cuales se impartirán en la zona metropolitana de Guadalajara, donde ocurrió el concierto.

[TE PUEDE INTERESAR: Los Alegres del Barranco buscan librar castigo con canción antinarco]

Como parte del acuerdo, la agrupación ya compuso una canción con mensaje preventivo. El tema, titulado El Consejo, advierte que quien entra al mundo del narcotráfico solo tiene dos destinos: “el panteón o la cárcel”.

Narcocorridos bajo la lupa en varios estados

La Fiscalía confirmó a AFP que, si Los Alegres del Barranco cumplen con todas las condiciones durante estos seis meses, la acción penal quedará cancelada.

El caso ocurre en medio del crecimiento del narcocorrido, un subgénero de la música regional mexicana que ha sido restringido en diversos estados del país, incluso en su difusión pública.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Algunos músicos han sido blanco de la violencia. En mayo pasado, cinco integrantes del grupo Fugitivo fueron hallados sin vida en Tamaulipas, días después de su desaparición.

El proceso contra Los Alegres del Barranco se mantiene en pausa temporal, y será cerrado si se confirma el cumplimiento del acuerdo ante las autoridades judiciales de Jalisco.