Yoyo, balero y muñecas de trapo: los juguetes preferidos de los abuelos

Juguetes Abuelos Ok
Estos juguetes divertían a nuestros abuelos. Fotos: Shutterstock

Aunque la imagen más famosa de los abuelos tiene que ver con una cabecita blanca, es importante recordar que alguna vez fueron niños y a propósito de esto, te compartimos cuáles eran los juguetes con los que se entretenían.

Para un abuelo no existen límites cuando se trata de divertirse con sus nietos y en estos tiempos se han actualizado en cuanto al uso de tablets y videojuegos, con tal de convivir con los más pequeños de la casa.

¿Cuáles eran los juguetes preferidos de los abuelos?

Los juguetes con los que jugaban los abuelos no tenían nada que ver con la tecnología y sí estaban elaborados con un elemento común: la madera, material que se usaba para los trompos, baleros y yoyos. Para ellos también hubo juegos de mesa y opciones para divertirse en grupo.

El balero

Es uno de los juguetes que sigue siendo valorado porque también es parte de la diversidad de las artesanías mexicanas. Se trata de un artefacto hecho de madera que consta de dos partes, la superior tiene un hueco en su interior y lleva una cuerda a la que está atada un palito.

El reto del balero es que el palo quede incrustado en el hueco de la parte superior y para ello hay que hacer movimientos con la mano que impulsen una parte sobre la otra. Habrá quien lo logre a la primera y los que lo consigan después de varios intentos.

El yoyo

También es una combinación de cuerda con madera. Está dividido en dos partes que se encuentran unidas por el centro donde también está sujeta la cuerda que se enrolla en su interior que le permitirá deslizarse y girar.

Los más avanzados pueden hacer trucos con el objeto.

El trompo

Utiliza el mismo material que los anteriores. Es un juguete en forma de cono que gira sobre una punta, sobre la que se sitúa su centro de gravedad.

Para lanzarlo hay que enredarle una cuerda en la parte inferior, que al soltarla, lo deslizará girando. El trompo se puede mover en el piso, en la mano, hacer trucos con él y hasta jugar a los “trompazos”, que consiste en golpear por turnos el trompo del rival.

Muñeca de trapo

Era el juguete preferido de las niñas y aunque no llegaron a ser un objeto tan sofisticado como los nenucos o las barbies, se caracterizan por su suavidad que inspiraba a las pequeñas a abrazarlas.

Las canicas

Se trata de pequeñas esferas de vidrio y la manera de jugar con ellas es lanzar una o varias para intentar aproximarse a otras canicas o a agujeros.

Pirinola

Es otro juego para compartir en grupo y se trata de un objeto en el que el azar decide el destino de los jugadores con sus reglas de ganar ganar, cuando sale toma todo o perder, cuando pide poner todo.

La cuerda

Sólo se necesitaba una cuerda para que muchos niños la pasaran bien. Para jugarla se puede hacer de manera individual o grupal, la dinámica es hacerla girar para que los participantes salten sobre ella mientras pasa debajo de los pies y sobre la cabeza.

Boxeadores y luchadores de plástico

¿Qué más se puede decir? Diviertieron a los amantes de las luchitas.

Los boxeadores eran hechos de madera mientras los luchadores de plástico llegaron a ser de colección. Aunque por el plástico rígido con el que se elaboraban era imposible que tuvieron movimientos en sus articulaciones, la ilusión que despertaban estos muñecos era suficiente para que los niños se sintieran en un cuadrilátero.

Lotería

Llegamos a los juegos de mesa y éste aún se sigue jugando. Se trata de un juego de cartas y tableros en el que el ganador es el primero que tiene todas las imágenes que se van cantando. Una vez logrado esto, se gana su derecho de gritar: ¡lotería!

Serpientes y escaleras

Es otro juego más del azar. Se necesitan dados para avanzar entre las casillas.

Qué opinas