Kendrick Lamar enciende el medio tiempo del Super Bowl 2025, divide opiniones

Kendrick Lamar le puso el toque de hip hop al medio tiempo del Super Bowl 59, que se realizó en el Caesars Superdome en Nueva Orleans, el cual dividió opiniones.
Antes de salir, el rapero fue presentado por el actor Samuel L. Jackson, e interpretó varios de sus éxitos como “Not Like Us” o “HUMBLE” y entre sus invitados estuvo la cantante SZA, con quien interpretó “All the Stars”.
Así fue la presentación de Kendrick Lamar en el Super Bowl 59
El medio tiempo del Super Bowl es uno de los espectáculos más vistos y su poca duración (menos de 15 minutos) hace que los artistas busquen dar un gran show.
El rapero de 37 años se presentó ante miles de asistentes en el Caesars Superdome vistiendo un pantalón azul de mezclilla, una chamarra, una gorra y una larga cadena con la letra “A”.
Decenas bailarines vestidos de rojo, blanco y azul acompañaron a Lamar, que empezó el show con “Squabble Up”.
Después volvió a salir Jackson para decir si no sabía cómo “jugar” y enseguida el rapero empezó con “HUMBLE”.
TE PUEDE INTERESAR: Así fue la interpretación de Jon Batiste en el Super Bowl 2025
Después se le unió SZA para acompañarlo en la canción “All the Stars” que fue coreada y aplaudida por los asistentes y en “Luther”.
El interprete siguió con los éxitos que le dieron una atmósfera especial al medio tiempo del Super Bowl 59 con éxitos como “DNA”, “Peekaboo”.
Los escenarios y bailarines iban acordes a los colores de la bandera de Estados Unidos (rojo, blanco y azul) mientras se escucharon temas de su más reciente disco “GNX”.
Al final de su presentación Lamar firmó con “TV Off”, sonriendo a la cámara mientras “Game Over” iluminaba a la multitud detrás de él.
Unos de los éxitos que cantó Lamar “Not Like Us” rompió récords de streaming y se colocó en el número 1 en el Billboard Hot 100 y a principios de este mes ganó el Grammy a mejor canción.
Serena Williams: su baile genera controversia
Una de las bailarinas que aparecieron en escena fue la extenista Serena Williams y quien también salió al escenario fue Mustard.
La presencia de la extenista generó debate debido al baile que realizó y lleva por nombre Crip Walk y representa a los Crips, una violenta pandilla de California a la que pertenece Kendrick.
Asimismo, los internautas insinuaron que esto sería un golpe directo a Drake, con quien se rumora que Williams tuvo un amorío intermitente en el pasado.
Debido a la “guerra” musical que tienen Kendrick y el canadiense, su actuación también podría haber representado un baile sobre “la tumba de Drake”.
Tunde a Drake a nivel mundial
Tras la serie de éxitos, el público tenía una gran duda: ¿interpretaría “Not Like Us”, la mordaz tiradera que sirvió como golpe de gracia en su batalla de rap con Drake? La respuesta fue “sí”.
El contagioso éxito lanzado en mayo de 2024 muestra al ganador del Premio Pulitzer, Lamar, el primer artista de rap en solitario en dirigir un show del medio tiempo del Super Bowl, que este año vio a los Philadelphia Eagles derrotar a los Kansas City Chiefs, usar sus frases ingeniosas para acusar a Drake de pedofilia.
Lamar dejó caer la blasfemia y la palabra “pedófilo”, pero no se detuvo antes de llegar a la línea de dinero, rapeando “tryna strike a chord and it’s probably A-minoooooor” (tratando de tocar un acorde y probablemente sea A-minoooooor) en televisión en vivo frente a decenas de miles de espectadores y aproximadamente 100 millones de espectadores.
Al cantar la letra “say, Drake, I hear you like ‘em young” (Drake, oigo que te gustan jóvenes), Lamar miró directamente a la cámara, bailando sobre la tumba de batalla del rapero canadiense mientras lucía una cadena con un colgante enorme: una a minúscula.
Es casi seguro que la actuación dará inicio a más disputas legales: Drake, el rapero con mayores ingresos del momento, presentó recientemente una demanda por difamación contra su propio sello discográfico, Universal Music Group (UMG), que también representa a Lamar.
Drake está demandando a UMG y no a Lamar, pero abundaban las preguntas antes del set del Super Bowl sobre si interpretar la canción en uno de los principales escenarios mundiales podría abrir la puerta a más litigios.
Cabe recordar que Kendrick Lamar estuvo como invitado en el Super Bowl del 2022 junto con Eminem, Snoop Dogg, Mary J. Blige y Dr. Dre.
No desafía a Trump, de manera directa
Kendrick Lamar trajo algo de esa energía al escenario del Super Bowl, que incluyó al narrador del set, Samuel L. Jackson, vestido como el Tío Sam, un personaje emblemático del patriotismo estadounidense que ha aparecido con frecuencia en la propaganda militar.
Lamar no hizo ninguna referencia directa a Donald Trump, primer presidente estadounidense en ejercicio que asistió a un Super Bowl,, sino que utilizó la plataforma para ofrecer una crítica más simbólica del trato marginado tanto del hip hop como de los estadounidenses negros en general.
“No, no, no, no, noooo. Demasiado ruidoso, demasiado imprudente, demasiado gueto. Sr. Lamar, ¿realmente sabe cómo jugar el juego? Entonces, póngase cómodo”, bromeó Jackson en un momento dado.
Grupos de bailarines vestidos de rojo, blanco y azul se unieron en un momento para formar una bandera estadounidense.
Burla seguridad en el medio tiempo y muestra apoyo a Palestina
El medio tiempo se vio opacado por un “espontáneo” que burló la seguridad del emparrillado y logró subir a unos de los escenarios y mostrar una bandera de Palestina.
Los videos que están circulando por las redes se muestra como la persona sube a uno de los escenarios con la bandera, baja, camina por el campo hasta que fue agarrado por personal de seguridad.
La protesta no fue mostrada durante la transmisión del medio tiempo del Super Bowl debido al delay que impuso NFL desde el incidente con Janet Jackson y Justin Timberlake en el 2004 denominado “Nipplegate”.
¿Quién es Kendrick Lamar?
Kendrick Lamar, originario de Compton, California, viene de ganar cinco premios Grammy la semana pasada, cuando se llevó mejor canción y grabación del año por “Not Like Us”.
Los otros tres fueron mejor video musical, mejor canción de rap y mejor interpretación de rap. En 2024 lanzó su álbum “GNX”, convirtiéndose en un éxito.
TE PUEDE INTERESAR: Taylor Swift vuelve al Super Bowl para apoyar a su novio Travis Kelce
Entre sus galardones se encuentra el Premio Pullitzer de Música en 20218 debido a su grabación “Damn” de 2017.
El rapero no está exento de la polémica y actualmente tiene una rivalidad con el también rapero Drake, quienes han intercambiado críticas personales y profesionales en su música.




