La historia de Pepita Gomís, pionera de la televisión educativa en México

Pepita Gomís falleció a los 83 años. La noticia fue dada a conocer por su hijo, Héctor Suárez Gomís. Foto: @CulturaCiudadMx

El mundo de la televisión está de luto después de que el pasado 26 de diciembre falleciera Pepita Gomís. La noticia fue dada a conocer por su hijo, el actor Héctor Suárez Gomís.

“A los amigos, a los compañeros y a todos los medios de comunicación: Con profundo dolor, quiero compartir con ustedes el fallecimiento de mi mamá, Pepita Gomís. Descansa en paz, mami”, escribió Héctor Suárez en Twitter.

Las muestras de pesar no se hicieron esperar y personajes como Franco Escamilla, Javier Alarcón, Enrique Bermúdez, Víctor Trujillo y Horacio Villalobos, entre otros, se unieron en mensajes de aliento a la familia y amigos de la pionera de la televisión educativa quien tenía 83 años.

¿Quién era Pepita Gomís?

Pepita fue pionera de la televisión educativa, como bien recordaron varios de sus excompañeros y amigos, pues de 1963 a 1968 llevó la batuta del programa “Telekinder“, iniciativa del productor Luis de Llano que buscaba emular una serie estadounidense llamada “Romper room”.

El programa estaba enfocado a los niños y en él Pepita Gomís, en una especie de salón, daba clases y consejos a los más pequeños del hogar y sus padres.

Mientras Pepita daba sus clases la acompañaban seis niños diferentes en cada programa, con los cuales interactuaba, cantaba y creaba rutinas acompañada, en ocasiones, de algunas abejas, el señor “Sipi” y el señor “Nopo”.

Además, condujo los programas “Qué saben los niños” y “El cofre del tesoro y del saber”.

La madre de Héctor Suárez Gomís contaba con una maestría en Historia, misma que cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de ser docente, trabajó como periodista y supervisora de películas en la Cineteca Nacional.

Su matrimonio con el actor Héctor Suárez duró 36 años, de 1965 al 2001, y aún después de divorciarse compartían un terreno en el que sus dos casas estaban alejadas apenas unos metros, por lo que se convirtieron en amigos de toda la vida.

En su cuenta de Twitter, Pepita se definía como “numeróloga”, tendencia a la que se abocó durante gran parte de su vida.

Además de Héctor, la pareja tuvo una hija, Julieta Suárez Gomís quien en Instagram publicó un emotivo mensaje de despedida para su madre: “Buen viaje mi adorada brujita! No sabes cuanto te voy a extrañar”.

Qué opinas