La importancia de Felipe Cazals en el cine mexicano

Este sábado 19 de octubre falleció Felipe Cazals, como descendiente de padre francés, Cazals estudió cine en París, Francia.

Murió a los 84 años de edad; lo registraron en Zapopan, Jalisco, pero realizó sus estudios en la Ciudad de México, misma que le brindó los escenarios perfectos para alguna de sus filmaciones.

José Antonio Valdés Peña, crítico de cine y director de la escuela de cine CECC Pedregal comenta un poco sobre este gran cineasta.

La importancia de Felipe Cazals

Comenta que Felipe Cazals enseñó a diferentes generaciones de alumnos como contar una historia, como contarla de forma comprometida y sobre todo como nunca alejarnos de los verdaderos problemas en nuestro país.

Indica que Cazals tiene dos líneas muy importantes de trabajo.

  • Una es aquella en la cual retrata a ese México bronco, violento, el México de Canoa, el México de los abismos sociales que termina por provocar tragedias.
  • Por otro lado, también fue un hombre enamorado de la historia de México, pero no de los triunfadores, porque le gustaban los personajes incómodos como Antonio López de Santa Ana o al revolucionario Buelna que la historia oficial terminó por sepultar.

“Era un cineasta que tenía una sensibilidad muy especial para el tema de la violencia, pero no la violencia por la violencia, sino las consecuencias sociales y emocionales de la violencia”.

José Antonio Valdés Peña, crítico de cine y director de la escuela de cine CECC Pedregal

Fue un hombre que dirigió a los actores más importantes de México y que tiene algunos de los clásicos más importantes.

La película más importante en su historial se considera “Canoa”, donde más que recrear un hecho violento en el año 68, muestra una radiografía de un país, cuyos abismos sociales provocan baños de sangre.

“Fue un hombre que honró a su oficio y que nunca hizo una película con la cual no estuviese comprometido, a pesar de que a veces tuviese que empezar de cero y aprender de sus abismos más profundos, siempre fue un hombre con un muy ácido sentido del humor, una gran capacidad crítica y que creía que a este país lo mueven aquellos que se atreven a protestar”.

José Antonio Valdés Peña, crítico de cine y director de la escuela de cine CECC Pedregal

Es un hombre que nos deja con una gran enseñanza, no habrá otro Felipe Cazals, pero si habrá un gran legado.

  • Nos recomienda:
  • Las Poquianchis
  • Canoa
  • Los Motivos de Luz
  • El Apando
  • Su Alteza Serenísima

Qué opinas