“La tumba de las luciérnagas”, “Oppenheimer” y otras películas que hablan sobre Hiroshima y Nagasaki

| 08:36 | Georgina Becerril | Agencias y Reuters
"La tumba de las luciérnagas", "Oppenheimer" y otras películas que hablan sobre Hiroshima y Nagasaki

A 80 años de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, el cine y los documentales han sido una herramienta poderosa para recordar lo que ocurrió el 6 y 9 de agosto de 1945. A través de distintas miradas, estas producciones muestran el sufrimiento humano, las secuelas psicológicas y las preguntas éticas que dejó la primera y única vez que se usó armamento nuclear en guerra.

Películas como “La tumba de las luciérnagas”, “Oppenheimer”, “Rapsodia en agosto” o “Hiroshima, mi amor” han retratado este episodio desde la animación, el drama íntimo o la biografía histórica. Pero también hay documentales como “Luz blanca, lluvia negra” que muestran el testimonio real de quienes sobrevivieron.

“La tumba de las luciérnagas” (1988)

Dirigida por Isao Takahata y producida por Studio Ghibli, esta animación japonesa cuenta la historia de Seita y Setsuko, dos hermanos que intentan sobrevivir tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Aunque la historia no ocurre directamente en Hiroshima o Nagasaki, representa el drama social que vivió la población civil: hambre, abandono y muerte.

Es una película que ha sido reconocida mundialmente por su dureza emocional y su capacidad de mostrar el impacto de la guerra en los más inocentes, los niños.

“Oppenheimer” (2023)

Dirigida por Christopher Nolan, esta película retrata la vida de J. Robert Oppenheimer, el físico que lideró el Proyecto Manhattan, responsable del desarrollo de la bomba atómica.

La cinta no muestra directamente las explosiones en Japón, pero transmite el dilema ético del creador, Oppenheimer plantea preguntas aún vigentes sobre el uso de la ciencia para la destrucción.

“Hiroshima, mi amor” (1959)

Obra del director francés Alain Resnais, esta película mezcla una historia de amor con el trauma de la guerra. Una actriz francesa viaja a Hiroshima y se enamora de un arquitecto japonés. En su relación emergen memorias del pasado, la culpa y el dolor no resuelto.

La película combina imágenes documentales reales con una narrativa íntima que reflexiona sobre la memoria, el olvido y las heridas emocionales que deja un conflicto bélico.

“Rapsodia en agosto” (1991)

Akira Kurosawa aborda el tema desde la cotidianidad. Una abuela sobreviviente del bombardeo de Nagasaki cuida a sus nietos en el verano y, a través de sus recuerdos, se revelan las consecuencias psicológicas de la tragedia. La historia cobra aún más fuerza cuando un pariente estadounidense llega a Japón y se enfrentan dos visiones del mismo evento.

Kurosawa muestra cómo el trauma se transmite de generación en generación, y cómo la memoria familiar se vuelve también memoria colectiva.

“Luz blanca, lluvia negra: La destrucción de Hiroshima y Nagasaki” (2007)

Este documental de HBO dirigido por Steven Okazaki presenta testimonios reales de sobrevivientes de los bombardeos. A través de entrevistas crudas y sin adornos, las víctimas relatan lo que vivieron antes, durante y después de las explosiones nucleares.

Con imágenes de archivo, cartas, diarios y reconstrucciones, el documental da voz a los hibakusha (sobrevivientes), muchos de los cuales nunca habían contado públicamente su historia. No hay dramatización ni efectos, sólo la palabra de quienes estuvieron ahí.

¿Dónde ver estas películas y documentales?

  • “La tumba de las luciérnagas” está disponible en Apple TV, Google Play y otras plataformas de renta digital
  • “Oppenheimer” puede verse en Amazon Prime Video
  • “Hiroshima, mi amor” y “Rapsodia en agosto” están disponibles en plataformas de cine de autor como MUBI o filmotecas digitales
  • “Luz blanca, lluvia negra” está disponible en HBO Max

A 80 años de las bombas de Hiroshima y Nagasaki

La ciudad japonesa de Hiroshima fue arrasada el 6 de agosto de 1945, cuando Estados Unidos lanzó una bomba de uranio apodada “Little Boy” (“Chiquillo”), con la que mató instantáneamente a unas 78 mil personas.

Hiroshima fue el cuartel general de algunas unidades militares y una importante base de suministros durante la Segunda Guerra Mundial. Los estrategas militares estadounidenses calcularon que las montañas circundantes concentrarían la fuerza de la bomba y aumentarían su destructividad.

“Little Boy” desencadenó una onda de calor que alcanzó los 4 mil grados centígrados y una radiación que fue matando a decenas de miles de personas hasta el final de ese año. Tres días después, Estados Unidos lanzó la bomba de plutonio sobre Nagasaki y el 15 de agosto Japón anunció la rendición.

En las décadas que siguieron a los ataques, los supervivientes, llamados “hibakusha”, se enfrentaron a menudo a la discriminación al extenderse el rumor de que eran portadores de enfermedades y que su descendencia podía estar contaminada.