“Yo trabajo gratis y aprendo francés”: la vez que Silvia Pinal dejó una hija para seguir a Buñuel

Silvia Pinal protagonizó “Viridiana” (1961), una película de Luis Buñuel. Foto: Cuartoscuro|Archivo

Una vez que Silvia Pinal trabajó con Luis Buñuel quiso más… La actriz, quien actualmente se encuentra hospitalizada por COVID-19, fue una musa del cineasta español en la película “Viridana” y años después, hizo todo lo posible, como dejar a su hija recién nacida en México y aprender francés, por protagonizar una más de sus historias, “El diario de una recamarera”.

Silvia Pinal, una de las grandes estrellas del cine mexicano, celebró en septiembre pasado sus 90 años de edad. En el 2021 también fue reconocida con una medalla que lleva su nombre y el evento en honor a su trayectoria la conmovió sobremanera e incluso rompió en llanto. La intérprete expresó en la gala: “me siento tan feliz, me siento tan cerca de Dios, creo que este momento no lo olvidaré nunca”.

La vez que Silvia Pinal dejó a su hija en México para trabajar con Luis Buñuel

Silvia Pinal recordó en una entrevista con el programa “TAP” que en una ocasión tuvo que dejar a una de sus hijas en México para viajar a Francia y poder trabajar con Luis Buñuel. La que también fue conductora por 21 años del programa “Mujer, casos de la vida real”, añadió que aprendió francés de manera exprés para poder ser la protagonista del nuevo proyecto del realizador de “Los Olvidados” y “Un perro andaluz”.

Silvia Pinal estuvo considerada para ser protagonista de “Un diario de recamarera” de Buñuel y ella misma relató qué fue lo que ocurrió.

“Yo me embaracé, entonces don Luis me dijo, me tengo que ir a Francia porque quieren comprar la historia de la criada (“Mémoires d’une femme de chambre”, su título en francés). Yo le dije, ‘don Luis, déjeme’. (Y me respondió) ‘pero tiene que hablar francés’. (Le contesté) ‘yo me aprendo el francés, yo me lo aprendo'”

Silvia Pinal

La gran diva mexicana añadió que el director de cine también le preguntó cuánto le faltaba de embarazo en ese entonces, para saber si podría cumplir con el proyecto y ella le respondió que tres meses. La mamá de Alejandra Guzmán narró que dejó a su hija en México al poco tiempo de nacida para no perder la oportunidad de ser la protagonista.

“(Buñuel) Se fue a Francia. Yo llegué acabada de nacer mi hija, dejé a mi hija y me fui a Francia. Había estudiado el francés aquí en la Alianza Francesa con un maestro sensacional, de puro oído, y yo llegué hablando francés. Un francés bastante aceptable. A don Luis se le salieron las lágrimas cuando me oyó hablando con el productor allá”

Silvia Pinal

Pinal, también señaló que hasta le propuso al cineasta trabajar en la película sin cobrarle.

“Yo llegué y le dije, bueno yo trabajo gratis, no les cobro. Me dice, es que la señora Jeanne Moreau tampoco nos va a cobrar. ¡Tampoco quiso cobrar! Ya por eso no la hice (la película). Claro, no hice ‘La criada…’, y ni la quiero ver, ¡vamos! Ni siquiera he visto la película”

Silvia Pinal

Aquí puedes ver la anécdota de Silvia Pinal con Luis Buñuel (del minuto 28:16 al 30:29)

“El diario de una recamarera” es una película de Luis Buñuel de 1964 que terminó protagonizando Jeanne Moreau. Además de su trabajo con el español, Silvia Pinal también compartió créditos en el cine con ídolos de la pantalla grande en México como Pedro Infante, Germán Valdés “Tin Tan” y Mario Moreno “Cantinflas”.

Qué opinas