Lady Di: momentos clave de la “princesa del pueblo”

Este 1 de julio Lady Di hubiera cumplido 60 años. Foto: AFP

La princesa Diana de Gales es reconocida por ser una de las mujeres más emblemáticas del siglo XX derivado por su matrimonio con el heredero a la corona británica, Carlos, su proselitismo humanitario y por su terrible fallecimiento ocurrido en un accidente automovilístico en París en 1997.

Con motivo de su cumpleaños número 60 este 1 de julio, repasamos algunos momentos que marcaron la vida de la llamada “princesa del pueblo”.

Matrimonio con Carlos de Inglaterra

Diana se casó con Carlos el 29 de julio de 1981, siendo una de las bodas más vistas de la historia y por el vestido que usó la princesa, el cual se convirtió en objeto de culto y de replicas.

El vestido de novia de Lady Di es uno de los más icónicos de la historia. Foto: Reuters

El evento marcó la vida de Diana ya que pasó de ser una chica de la burguesía inglesa a ser una de las mujeres más observadas de la historia.

Diana tenía 20 años cuando se unió al heredero de la corona británica, sin embargo, los problemas que enfrentaron durante su matrimonio hizo que anunciaran su divorcio en 1996.

El “vestido de la venganza”

En 1994 Carlos anunciaba su aventura con Camila Parker-Bowles, con quien siempre mantuvo un amorío, lo cual fue un obstáculo en la vida de la pareja real.

La noche en que Diana estaba invitada a la fiesta de Vanity Fair en el Serpentine Gallery de Londres, coincidió con la emisión de un programa donde el príncipe Carlos confesaba su aventura con Camilla.

La llegada de Lady Di al evento portando un vestido negro de la diseñadora griega Christina Stambolian se convirtió en un símbolo de la libertad que buscaba proyectar la “princesa del pueblo” y dicha prenda sería conocida como el “vestido de la venganza”.

Ahora cada vez que una celebridad hace su primera aparición pública después de una ruptura amorosa o divorcio, el vestido que use llevará el sobrenombre de “vestido de la venganza”.

La “entrevista del siglo”

En noviembre de 1995 la princesa Diana concedió una entrevista al periodista Martin Bashir de la BBC, en donde reveló por qué se había separado del príncipe Carlos, un gran escándalo que involucró a la familia real británica.

“Éramos tres en ese matrimonio”, dijo Diana frente a las cámaras, refiriéndose a la relación de su esposo con Camilla Parker-Bowles, quien ahora está casada con Carlos.

La entrevista fue vista por más de 20 millones de personas en el Reino Unido y es considerada la “primicia del año” por las revelaciones que dio Diana Spencer.

Causa humanitaria

La princesa Diana destacó de otros miembros de la realeza por las causas humanitarias que apoyo a lo largo de su vida, destacando los derechos de las personas homosexuales, quitar el estigma del VIH/sida, entre otras más.

En abril de 1987, en el apogeo de la epidemia de sida, Diana inauguró la primera unidad de VIH/sida del Reino Unido en el Hospital London Middlesex.

Donde saludó a personas enfermas, con esta acción, derribó el mito que el virus se transmitía por contacto. Visitas que nunca dejó de hacer a lo largo de vida.

En la mencionada entrevista con Bashir, Diana dijo que “nada me trae más felicidad que tratar de ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad. Es una meta y una parte esencial de mi vida, una especie de destino”.

Muerte en París

La princesa Diana venía de una separación con Carlos de Inglaterra y cada paso que daba era documentado.

En el verano de 1997 Lady Di vivía un romance con el egipcio Dodi Al-Fayed, relación que no era bien vista por la corona británica.

La pareja estaba de visita en París cuando la noche del 31 de agosto de 1997, ambos murieron en un accidente automovilístico.

A raíz de su trágica muerte, el estatus de Diana como “princesa del pueblo” e ícono de la moda y las causas humanitarias han perdurado hasta nuestros días.

Qué opinas