¡Le valió! Natanael Cano canta corridos tumbados en Aguascalientes pese a prohibiciones

Natanael Cano, uno de los máximos exponentes de los corridos tumbados, generó controversia durante su presentación en el palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes.
A pesar de que en la entidad están prohibidos por ley los corridos tumbados en eventos públicos, el cantante originario de Hermosillo, Sonora, hizo caso omiso y cantó algunas canciones.
Natanael Cano canta corridos tumbados en la FNSM
Desde el inicio de su presentación, el también compositor interpretó “Pacas de billetes”, canción que hace referencia al número 701, con el que se identifica al ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Conforme pasaron los minutos, el público le solicitó a Natanael Cano que cantara “Cuerno azulado”; sin embargo, el cantante respondió de manera irónica al mismo tiempo que criticó la prohibición de ese tipo de temas.
“Cuerno no me la tienen que pedir a mí, mi viejo. Cuerno se la tienen que pedir a su gobierno. Si tanto la quieren, hagan algo por eso. Con mucho respeto les venimos a cantar a Aguascalientes, compadre, y con mucho respeto a la gente que nos está prohibiendo cantar y demostrar nuestro arte. Hagan algo ustedes, no vengan a pedírmelo a mí aquí.”
Natanael Cano.
Tras dar dicho mensaje, interpretó “El de la codeína”, hecho que provocó que los organizadores del evento redujeran el volumen del sonido; sin embargo, el staff de Natanael Cano activó su propio sonido para poder continuar con la canción. Tras finalizarla, las luces del inmueble se apagaron y el cantante abandonó el escenario, aún cuando el evento todavía no concluía.
[TE PUEDE INTERESAR: Natanael Cano desata críticas por mencionar a líder del CJNG en concierto]
Aguascalientes prohíbe los corridos tumbados
El pasado 16 de abril, el Congreso de Aguascalientes aprobó una iniciativa para prohibir los corridos tumbados en eventos públicos.
La reforma, aprobada con 20 votos a favor y seis en contra, señala que “comete el delito de provocación o apología del delito quien, mediante la difusión pública de imágenes, mensajes, expresiones, interpretaciones o representaciones que exalten, justifiquen o glorifiquen algún tipo penal de los contenidos en este Código, a personas vinculadas con la delincuencia organizada, al uso de armas prohibidas, al narcotráfico o a la violencia contra la autoridad o la sociedad”.
Sanciones por cantar corridos tumbados
La reforma señala que habrá multas económicas y prisión a quienes hagan caso omiso.
“A quien incurra en esta conducta se le impondrá una pena de seis meses a un año de prisión y de 500 a mil días multa, cuando el delito del que se haya hecho apología no se haya ejecutado (…) En caso de que el delito instigado se lleve a cabo, se impondrá responsable la pena prevista para el delito consumado, en atención a su calidad de instigador y al grado de participación que haya tenido en su comisión”, indica la nueva ley.




