Muere Leiji Matsumoto, creador del manga “Capitán Harlock”, a los 85 años

Muere el creador de mangas, Leiji Matsumoto
Muere Leiji Matsumoto, legendario escritor de mangas; ¿quién era? | Foto: AFP

Leiji Matsumoto, legendario creador japonés de manga y animación, murió de una insuficiencia cardíaca a los 85 años, informó el lunes la productora Toei. El dibujante y diseñador será recordado por algunas de sus obras de culto como “Space Battleship Yamato”, “Captain Harlock” y “Galaxy Express 999”.

Todo lo que se sabe de la muerte de Leiji Matsumoto

La empresa de animación Toei, así la página web oficial del autor “Leijisha“, confirmaron que el creador de mangas falleció el lunes 13 de febrero en un hospital de Tokio, Japón, producto de una insuficiencia cardiaca.

“El ‘mangaka’ Leiji Matsumoto emprendió un viaje al mar de las estrellas el 13 de febrero de 2023. (…) Él siempre decía: ‘Volveremos a encontrarnos en ese lugar en el que las ruedas del tiempo se cruzan’. Nosotros creemos en esas palabras y esperamos que llegue ese día”.

Leijisha

La noticia del fallecimiento de Leiji Matsumoto se confirmó este lunes 20 de febrero, exactamente una semana después de su deceso, dando oportunidad para que se realizara todo el proceso fúnebre lejos del reflector mediático y permitiendo que sus familiares pudieran vivir su duelo con toda la privacidad posible.

¿Quién fue el legendario creador de mangas y animación?

Leiji Matsumoto nació en 1938 en la isla de Kyushu, Japón. A muy temprana edad se convirtió en un fiel admirador del gran artista de manga Osamu Tezuka, lo que le llevó a publicar su primer manga, “The adventures of a Bee“, a los 15 años.

Entre sus obras de culto figuran “Space Battleship Yamato”, “Captain Harlock” y “Galaxy Express 999”, que fueron adaptadas como series de televisión o películas animadas de gran popularidad en las décadas de 1970 y 1980.

  • Leiji Matsumoto también fue el supervisor gráfico en la creación del Interstella 5555, película que forma parte de la realización visual del album musical Discovery del ex-conjunto francés Daft Punk.

Según relata la agencia AFP, Leiji Matsumoto les concedió una entrevista hace 10 años, en la que contó cómo fue vivir las bombas atómicas de 1945 que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. “El avión que lanzó la bomba en Hiroshima pasó sobre mi cabeza. El segundo era para un poblado cerca de Fukuoka, donde yo vivía. El mal tiempo fue el que condenó a Nagasaki”, recordó.

“Eso me traumatizó, pero fue una fuente de inspiración, como lo fueron todas las experiencias de mi juventud (…) La experiencia personal es esencial para el espíritu creativo, incluso en ciencia ficción”.

Leiji Matsumoto

A raíz de su muerte, la hija del maestro agradeció el apoyo de los aficionados y de las personas involucradas en la publicación de su sobras, así como al personal médico “que lo ayudaron en la preparación de este viaje”.

En 2001, Matsumoto recibió la Medalla con cinta morada del Gobierno japonés por sus contribuciones al desarrollo y sus logros artísticos, y en 2010 se le otorgó la Cinta con Rayos Dorados con Escarapela de la Orden del Tesoro Sagrado nipona. También fue condecorado en 2012 con la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia.

Etiquetas:

Qué opinas