Los corridos reflejan el país, pero pueden crearse sin violencia, defienden artistas
Pareciera ser un duelo entre la vieja y la nueva guardia del regional mexicano. Mientras agrupaciones emblemáticas del género anuncian que no cantarán narcocorridos, la nueva ola se sostiene y su punta de lanza es Natanael Cano, quien aseguró que con las prohibiciones las autoridades quieren tapar el sol con un dedo.
Y eso que es él quien más amenazas ha recibido por parte del crimen organizado e incluso ha cancelado shows.
Artistas, entre el sí y el no a los corridos
Con esa postura coinciden agrupaciones como Diferente Nivel, una banda sinaloense que coincide en que los corridos no provocan la violencia, sino que reflejan el país que tenemos.
“Es un tema muy delicado, somos de Sinaloa, como compositor y que he escrito corridos es absurdo negar la realidad. Uno escribe lo que ve, lo que siente y pues era imposible negar, pero creo que si el problema es la música como ha sido vetada, yo creo que estamos culpando al que no tiene la culpa”
Diferente Nivel
Pero hay voces que opinan que a pesar de lo que reflejan los corridos actualmente, es el momento de darle un giro a la apuesta y ver hacia otro lado, como Meño Segovia, un reconocido productor y cantante de regional.
“Y hace falta compadre la neta hace falta siento que un corrido no tiene que hablar solamente de un cierto personaje, un corrido puede ser una canción que cualquier persona se lo pueda adaptar en cualquier momento de su vida en cualquier logro que uno tenga en su vida, que ilumine su historia que acompañe tu historia”
Meño Segovia
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Una visión con la que coincide la nueva reina de los corridos tumbados, Belinda, quien desde Cactus demostró que se puede escribir regional sin escribir con sangre.
“Que se pueden hacer corridos tumbados con letras increíbles, de salir de fiesta, de amor, de desamor, de pasártela bien de la vida, de disfrutar, creo que eso es un antes y un después y por eso decidí ser muy tajante con eso y arriesgarme a hacer otro género musical completamente diferente”
Belinda
Belinda ha seguido colaborando con personajes tan controvertidos como Tito Double P y actualmente con Xavi, las voces frescas del regional que hacen eco en todo el mundo. Pero lo hace desde el amor, desde el despecho, y desde unas ganas de crear música sin generar violencia.




