Los Estrambóticos preparan secuela de la “cola de las tortillas” y un Palacio de los Deportes
A poco más de tres décadas de haber arrancado su carrera, Los Estrambóticos siguen tan activos como en sus mejores tiempos. Este año no solo están lanzando nueva música, sino que se preparan para una de las fechas más importantes de su historia: un concierto en el Palacio de los Deportes el próximo 19 de julio.
“Se viene la invasión estrambótica”, afirma El Pino, vocalista de la banda, durante una entrevista con Unotv.com. El grupo ha estado publicando sencillos de manera constante y ahora revela que ya tienen listo un nuevo álbum producido por Chiquis Amaro, que será lanzado tema por tema cada mes hasta finalizar el año.
Una de las colaboraciones que más ha llamado la atención es la de su más reciente sencillo “Aquí estamos”, en la que comparten créditos con la rapera Joss Bones y con sus viejos amigos de Los Auténticos Decadentes.
“Con los Decas tenemos una amistad de casi 30 años. Tocamos juntos desde que llegaron a México y teníamos que hacer algo juntos”, cuenta Adrián Vallarta, baterista de la banda. La participación de Joss Bones surgió a partir de una conexión vía redes sociales: “Hicimos buen click y quedó super chido”, asegura El Pino.
El tema aborda las relaciones abiertas y los vínculos sin apegos, algo que para El Pino y Joss Bones fue central en la letra. “Es una rola muy agradable, habla de amigos con derechos y del amor sin ataduras”, comenta.
Un disco con historias de barrio… y de tortillas
Más allá de los sencillos lanzados con artistas como Luis “El Haragán” o Violeta Isfel, el disco completo incluye temas inéditos con la clásica narrativa urbana de los Estrambóticos. Uno de ellos es “Las tortillas por correo”, una especie de secuela humorística de “Me enamoré en la cola de las tortillas”, donde el personaje de “Pollito” crece, se fuga con su novia Marta (embarazada), enfrenta la vida y termina convirtiéndose en millonario vendiendo tortillas por correspondencia durante la pandemia.
“Es un metaverso estrambótico”, bromea El Pino, al explicar cómo la historia aborda, entre líneas, temas como el embarazo juvenil y la resiliencia en tiempos difíciles.
Y sí, para los fans más clavados, habrá un guiño nostálgico: “Volvimos a buscar a la señora que gritaba ‘Pollito, vente a comer’ para que lo volviera a hacer, así tal cual, con el audio original”, revelan entre risas.
La gran cita: 19 de julio en el Palacio de los Deportes
La culminación de todo este movimiento llegará el 19 de julio con un show masivo en el Palacio de los Deportes, donde se espera una verdadera fiesta estrambótica. “Se vale llevar elmos, bufandas, banderas, todo lo que los haga sentirse felices”, invitan.
Con más de 30 años de carrera, Los Estrambóticos demuestran que la vigencia no solo está en sus éxitos del pasado, sino en la capacidad de reinventarse sin perder su esencia.




