“Los hijos de la costa”, nuevo documental del ganador del Latin Grammy, Bruno Bancalari

“Los hijos de la costa” es el primer proyecto de larga duración del director Bruno Bancalari, en el que da seguimiento a distintos músicos afromexicanos de la Costa Chica (Guerrero y Oaxaca, México), un documental que se adentra a la cultura popular costeña y revela la historia de una comunidad.
En esta película de 95 minutos, los ritmos tropicales, la naturaleza y los nostálgicos testimonios construyen los paisajes sonoros, adentran al espectador a la cultura popular costeña, revelando la historia de una comunidad que, a través de su música, rinde tributo a su pueblo, al mar, al campo y a aquello que los conecta con la tierra.
[Te puede interesar: Adriana Paz, mexicana ganadora en Cannes, presenta nueva película en el FICG]
Este trabajo de Bancalari, retrata al músico en su estado más puro, en su inmediato entorno y enaltece la tradición musical como un principio elemental en la construcción de la identidad del México.
Según relató el director Bruno Bancalari a Unotv.com, la costa chica de México tiene muchos colores y texturas: “En la etapa de investigación me di cuenta que había que integrar estos escenarios que salen en forma de canciones, pero que también son espacios que simbolizan el hogar de estos músicos y su conexión con la tierra y sus raíces”.
En la costa donde se desarrolla la película, la música se hereda de generación en generación, pues los niños desde muy pequeños, empiezan a conocer la música popular: “Ahí es donde todos los músicos comienzan aprendiendo”.
[Te puede gustar: “Ojitos de huevo” quiere hacer cine y hasta dirigir]
¿Quién es Bruno Bancalari?
Bruno Bancalari es un cineasta mexicano, dos veces ganador al Latin Grammy a Mejor Video Largo por el mediometraje “Hasta la raíz”, codirigido con Juan Pablo López Fonseca y dedicado a la cantante y compositora Natalia Lafourcade; y el cortometraje “Musas: Un homenaje al folclore latinoamericano” en manos de “Los Macorinos” (2017).
En 2020 estuvo nominado al Latin Grammy por “Quien me atañe, escucha mis voces” y también realizó Bastidores, un proyecto colectivo en el que diez directores exploraban el proceso creativo de diez artistas plásticos.




