Los mejores y los peores maestros de la historia del cine

Desde los que inspiran hasta los que provocan terror, estos maestros han dejado huella en la pantalla grande.
Hay personajes que trascienden la pantalla por su capacidad de enseñar, guiar o marcar a generaciones, tanto dentro como fuera del salón de clases. En el cine, los maestros han sido figuras clave en muchas historias: algunos se han ganado nuestro respeto por su pasión y entrega; otros, por el contrario, nos recuerdan todo lo que está mal en un aula.
A continuación, te presentamos un repaso por los mejores y peores maestros en la historia del cine, aquellos que jamás olvidarás, para bien o para mal.
¿Quiénes son los mejores maestros del cine?
Estos personajes se han convertido en símbolos de inspiración. Ya sea por su forma de enseñar o por su impacto emocional, lograron conectar con sus alumnos… y con la audiencia.
1. Profesora McGonagall – “Harry Potter” (2001-2011)
La profesora McGonagall (Maggie Smith) era una bruja exigente pero cool, la profesora que sabía infundir respeto y cariño al mismo tiempo. Su importancia era tal que después de la muerte de Dumbledore, esta honorable dama se hizo cargo de la posición anterior de Dumbledore y se convirtió en la directora del colegio Hogwarts.
2. John Keating – “La sociedad de los poetas muertos” (1989)
Interpretado por Robin Williams, este profesor de literatura desafía las normas rígidas de una escuela conservadora y motiva a sus alumnos a pensar por sí mismos. Su famoso “¡Oh, capitán, mi capitán!” es hoy un himno a la libertad de pensamiento.
3. Dewey Finn – “Escuela de Rock” (2003)
Aunque inicia como un farsante, el personaje de Jack Black termina por enseñar a sus alumnos una gran lección de vida a través del rock. Es caótico, pero su pasión y conexión con los chicos es innegable.
4. Srta. Honey – “Matilda” (1996)
La maestra ideal: dulce, comprensiva y valiente. Es el refugio seguro de Matilda y de muchos niños que alguna vez soñaron con tener a alguien así en el aula.
5. Yoda – “Star Wars” (1977-2017)
Aunque no da clases en un salón, es uno de los mentores más importantes de la historia del cine. Sus enseñanzas filosóficas y su disciplina marcaron a generaciones enteras de Jedi… y de fans.
6. Nariyoshi Miyagi – “Karate Kid” (1984)
La vida de Daniel Larusso se divide en antes del señor Miyagi y después de él. Este personaje nacido en Okinawa, Japón, cambió la perspectiva de vida de Daniel y su forma de concebir el karate. Le enseñó no solo a defenderse y pelear, sino a tener equilibrio consigo mismo y los demás. Un maestro así hace falta todos los días de nuestra vida.
Los peores maestros del cine (¡y de pesadilla!)
No todo lo que brilla es oro. En el cine también hay figuras educativas que más que enseñar, provocan trauma o terror.
1. Tronchatoro – “Matilda” (1996)
Un clásico del terror escolar. Esta directora es el ejemplo perfecto de abuso de poder. Desde castigos físicos hasta humillaciones, es una villana temida por chicos y grandes.
2. Profesora Umbridge – “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2007)
Con su voz dulce y su atuendo rosa, parece inofensiva… hasta que toma el poder en Hogwarts. Su crueldad disfrazada de disciplina la convierte en una de las maestras más odiadas del cine.
3. Richard Vernon – “El club de los cinco” (1985)
Representa al típico adulto que no escucha ni entiende a los adolescentes. Su trato autoritario y despectivo hacia los alumnos lo convierte en símbolo de la desconexión generacional.
4. Terence Fletcher en “Whiplash” (2014)
El profesor de música Fletcher era capaz de llevar a la autodestrucción a sus pupilos con tal de convertirse en los mejores músicos. Quizás en ellos descargaba la frustración de no haber sido un músico reconocido.
5. Severus Snape – “Harry Potter” (2001-2011)
Desde un principio, Snape (interpretado por Alan Rickman) fue el profesor más vilipendiado de Hogwarts. Su aspecto duro, vestimenta oscura y malos modales lo hacían no solo temido sino odiado. En realidad, este personaje es más complejo de lo que pensamos y arrastra un pasado que hace que entendamos un poco más sus aterradoras actitudes con Potter y compañía.
6. Mr. Strickland – “Back To The Future” (1985)
El profesor Strickland va directo al grano, dice lo que siente y está claro que odia a la familia McFly. Es increíblemente cruel con Marty durante toda la película.
¿Qué hace a un buen maestro en el cine?
Más allá de los clichés, los mejores maestros del cine suelen tener algo en común: conectan con sus alumnos desde la empatía y el ejemplo. Enseñan más que materias, enseñan a vivir. Los peores, por el contrario, reflejan lo que sucede cuando se pierde la vocación.
Estos personajes, buenos o malos, funcionan como espejos: nos hacen pensar en los maestros que tuvimos, los que admiramos o los que nos dejaron una lección que no estaba en el libro de texto.




