Maquillaje de Catrina o calavera, ve cómo hacerlo paso a paso

El maquillaje de Catrina o calavera son los más icónicos para festejar el Día de Muertos o Halloween. Por eso, Rocy Flores, maquillista desde hace 25 años, te explica cómo hacerlo paso a paso de forma sencilla y sin gastar demasiado.

Catrina o calaca, sigue estos sencillos pasos para lucir como una de ellas.

¿Qué necesitas para el maquillaje de Catrina y calavera?

  • Base blanca. Si eliges una calaca, la base será color hueso. Sin embargo, para el maquillaje de Catrina deberás buscar una base negra y roja. Las pinturas de preferencia deben ser a base de agua pues son para todo tipo de piel y se pueden difuminar.
  • Sombras de ojos de diversos colores. Procura que incluya colores como gris, beige, rosa claro, rojo y negro.
  • Brochas de ojos y de cara.
  • Gel de pelo.
  • Isopos.
  • Si quieres lucir como una elegante Catrina debes comprar piedritas para el rostro (se pueden conseguir en papelerías).
  • Polvo traslúcido para fijar el maquillaje y dure más tiempo.
  • Atomizador de agua. Se le suele agregar a la base antes de comenzar con el maquillaje.

Paso 1

Lava bien tu cara con agua y jabón, luego coloca crema hidratante y posteriormente la base blanca (calaca) o la base beige (Catrina) en el rostro con una brocha, el pintado debe de ser parejo y no se maquillan los ojos.

Para el maquillaje de Catrina da unos brochazos de pintura blanca sobre la base beige para que luzca mejor.

Paso 2

Coloca polvo traslucido sobre el maquillaje para que dure por más tiempo.

Paso 3

Para pintar los ojos es fundamental comenzar por el párpado, de abajo hacia arriba. Es importante ubicar el hueso y respetar la forma craneal para no quedar como “un panda”. Se utilizará pintura negra con un pincel o brocha. Se pintarán los ojos de manera ovalada, no circular.

En el caso de la Catrina se marcaran alrededor del ojo unos circulitos, como si se estuviera dibujando una flor. Los círculos deben tener el tamaño suficiente para posteriormente colocar piedritas dentro de ellos, si así lo deseas, también se pueden pintar del color de tu preferencia para dale más vida al rostro.

Paso 4

Si solamente te vas a maquillar la cara, es necesario delimitarla, es decir, marcar con una línea negra el contorno del rostro para que parezca una máscara o careta.

Comienzan las diferencias entre el maquillaje de la Catrina y la calaca

Paso 5 para una calaca

Es momento de realizar la cavidad del pómulo, para ello se hará una especie de triángulo de la oreja al centro de la cara como se puede aprecier en la imagen. Al finalizar se dejaran dos líneas abiertas que posteriormente ayudarán para trazar los dientes. Se recomienda más adelante difuminar un poco estas líneas con sombra negra.

En el caso de la Catrina se pintarán dos escalones a la altura de la oreja, sobre los mejillas hasta llegar a la boca, una vez trazados con una sombra gris se difumina un poco.

Posteriormente se darán pincelazos de pintura blanca sobre la base beige de la Catrina.

Paso 6

Para maquillar la nariz es necesario hacer un triángulo en la punta, se debe pintar un poco dentro de la nariz para que no se note el cambio en el color de la piel.

Para la nariz de la Catrina también se harán triángulos de diferentes tamaños, en el centro van los más altos y de cada lado se pintarán unos más pequeños.

Paso 7

La boca de la calaca y la Catrina son diferentes, en el caso de la calaca se pintarán con la base negra dientes grandes sobre los labios y una línea de aproximadamente tres centímetros extra de cada lado, además se colocará una raya que va del triánguo que anteriormente se trazó en el cachete al centro de la boca.

La boca de la Catrina lleva unas líneas pequeñas encima de los labios y tres centímetros extra fuera de ellos, también se realizará una línea para unir “la escalera” y la boca.

La Catrina lleva los labios pintados (puede usarse un labial o pintura para rostro), se puede colocar con un isopo gel de pelo encima para que el color dure más tiempo. De igual manera, sobre el color se puede colocar gel de pelo y posteriormente brillantina comestible.

Tips para pulir el maquillaje y dar un toque “más chic”

Para que se vea más sofisticado el maquillaje es necesario difuminar la sombra de los ojos con un tono más claro (puede ser color beige). En el caso de la catrina incluso se puede usar brillantina en los párpados.

Se pueden colocar pestañas postizas con diversos colores o texturas, deben ser grandes para que luzcan.

Los sombreros, aretes, coronas, tocados y guantes pueden resaltar aún más el maquillaje.

¿Qué es la Catrina?

Es una mujer esqueleto que generalmente lleva un sombrero de estilo francés, su nombre original era La Calavera Garbancera y nació como una crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Su significado es que la muerte nos iguala a todos ricos y pobres.

Fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada y simula a los pobres aparentando ser ricos, intentando ocultar sus raíces indígenas.

En 1947 Diego Rivera la pintó en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

¿Qué es una calaca?

Una calaca es la figura de una calavera o esqueleto usada comúnmente para decorar durante el Día de Muertos, aunque son hechas durante todo el año. Frecuentemente se asocian con flores y su follaje.

Qué opinas