Miss Birmania podría ir a la cárcel por denunciar golpe de Estado en Miss Universo 2021

Thuzar Wint Lwin, Miss Birmania, fue una de las finalistas de Miss Universo 2021 y durante su participación mandó un contundente mensaje que ahora la podría llevar a la cárcel si regresa a su país, según declaró la participante del certamen.

La modelo denunció la violencia militar que existe en Birmania, oficialmente República de la Unión de Myanmar, tras el golpe de Estado que sacudió al país asiático el pasado mes de febrero.

En el desfile de trajes típicos que se llevó a cabo el jueves, Thuzar Wint Lwin extendió un cartel pidiendo al mundo: “recen por Myanmar”.

“Todas las noches en la televisión, el Ejército anuncia nuevas órdenes de arresto para celebridades y otras personas que han criticado al régimen”, contó para The New York Times.

La modelo también dijo tener miedo de regresar a su país y ser encarcelada tras su denuncia en Miss Universo. Y confesó que en sus planes no está regresar por ahora.

Mientras que en su video biográfico reveló que la gente de su país estaba muriendo y que todos los días los militares les disparaban a los civiles.

La joven además participó de forma activa durante las protestas, que se desataron luego del golpe de Estado, portando carteles y donando parte de sus ahorros.

¿Qué sucede en Birmania?

El pasado 1 de febrero estalló un golpe de Estado en esta nación que se localiza al sudeste del continente Asiático

El Ejército birmano proclamó el estado de emergencia por un año, además de detener y encarcelar a los dirigentes del Gobierno civil, encabezado por Aung San Suu Kyi.

Los militares acusaron a la comisión electoral de ese país de no haber subsanado “enormes irregularidades” que se produjeron, según ellos, durante las elecciones legislativas del pasado mes de noviembre.

Ante lo sucedido, miles de ciudadanos han salido a las calles a manifestarse, lo que ha desatado escenas de represión del Gobierno.

  • Por su parte, la comunidad internacional ha condenado la violencia del Ejército contra los civiles. 

No sólo Miss Birmania: otras participantes que hablaron sobre situaciones políticas

Bernadette Belle Ong, representante de Singapur, caminó por la pasarela con un atuendo inspirado en los colores de la bandera nacional de su país.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que, al darse la vuelta, enseñó un mensaje que decía: “Detener el odio a los asiáticos”.

Por su parte, Lola de los Santos, Miss Uruguay, demostró su apoyo a las comunidades LGBTQ con un traje de arcoíris y una falda que decía la siguiente frase en inglés: “No más odio, violencia, rechazo, discriminación”.

Por mucho tiempo, Lola ha sido defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ e incluso fue jueza en el proyecto Miss Trans Star Uruguay, un concurso de belleza para mujeres transgénero.

Andrea Meza, originaria de México, fue la ganadora del concurso Miss Universo 2021.

Qué opinas