Muere Ignacio López Tarso, protagonista de “Macario”, a los 98 años

Ignacio López Tarso murió a los años 98 de edad. El actor protagonista de la película “Macario” tuvo su primer acercamiento a un espectáculo teatral en una carpa cuando era niño y con el paso de los años, mostró la lealtad que siempre le tuvo a su vocación, con su interminable deseo de seguir trabajando y su anhelo de celebrar sus 100 años con una obra clásica y un teatro lleno.

La noticia fue confirmada por Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

¿De qué murió Ignacio López Tarso?

Juan Ignacio Aranda, hijo de Ignacio López Tarso, dijo este mismo sábado que la salud de su padre seguía grave por la insuficiencia renal, cardiaca y pulmonar que padecía y que lo llevó al hospital, al igual que la neumonía.

Foto: Cuartoscuro.

¿Quién fue Ignacio López Tarso?

El primer actor demostró en el 2020 que nada lo detenía y se reinventó con sus primeras presentaciones en línea en plenos días de confinamiento debido a la pandemia del COVID-19. Ignacio López Tarso, quien destacaba por poseer una memoria inagotable, también preocupó ese año a sus fans al aparecer con un tanque de oxígeno, del que dijo, se apoyaba cuando le faltaba el aire.

Ignacio López Tarso nació en la ciudad de México el 15 de enero de 1925. Debido al trabajo de su papá en el servicio postal pasó su infancia en varias ciudades del país y fue en Guadalajara donde tuvo su primer encuentro con un espectáculo teatral en una carpa a la que lo llevaban sus padres.

El actor enfrentó carencias económicas en su adolescencia e ingresó a un seminario para asegurar su educación. Ahí se sumó a un grupo de teatro y conoció la obra escrita de los clásicos del Siglo de Oro español y la poesía.

  • López Tarso abandonó la posibilidad de tener una carrera en el sacerdocio y también su rutina militar: logró el grado de Sargento Primero después de estar encuartelado más de un año
  • El intérprete también se lanzó de bracero a Estados Unidos, pero un accidente que le provocó una grave lesión en la espalda lo hizo regresar a México

A los 24 años, ingresó a la Escuela de Teatro de Bellas Artes; era 1949. Xavier Villaurrutia fue uno de sus maestros y él le recomendó cambiar su nombre de Ignacio López López por uno artístico. El apellido de Tarso, lo adoptó del antiguo santo cristiano Pablo de Tarso.

En su formación teatral Ignacio López Tarso tuvo a maestros como: Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Clementina Otero, Fernando Torre Laphane y Francisco Monterde.

  • En 1950 debutó en el teatro estudiantil con “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare y un año después en el teatro profesional con “Nacida” de Garson Kanin

En su quehacer escénico, López Tarso fue dirigido por: Xavier Rojas, Salvador Novo, Celestino Gorotiza, Álvaro Custodio, Ignacio Retes, Seki Sano, Alejandro Jodorowski y José Solé.

  • El primer actor ha trabajado en más de 100 obras

“Macario” y su historia en la Época de Oro del cine mexicano

1954 fue el año en el que López Tarso debutó en el cine con “La desconocida”, tras tener roles coestelares, trabajó con Luis Buñuel en 1958, en “Nazarín”.

En 1960 se estrenó la película que lo consagró a nivel mundial. Protagonizó “Macario”, su primer trabajo con el director Roberto Gavaldón y que habla de un indígena que comparte comida con la muerte.

  • “Macario” fue la primera cinta mexicana nominada al Oscar como mejor película extranjera y también fue nominada a la Palma de Oro en Cannes. En ella trabajó Gabriel Figueroa el reconocido cinefotógrafo de la época

Entre los directores de cine con los que trabajó Ignacio López Tarso están: Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Julio Bracho, Luis Alcoriza, Jorge Fons, John Huston, Miguel Sabido y Alan Jonsson.

Otras películas de Ignacio López Tarso son:

  • “Rosa blanca”
  • “Días de otoño”
  • “El gallo de oro”
  • “La vida inútil de Pito Pérez”
  • “La cucaracha”
  • “Bajo el volcán”
  • “Pedro Páramo”

Ignacio López Tarso en TV

Apareció en programas de televisión y telenovelas como:

  • “Como dice el dicho”
  • “El Pantera”
  • “La que no podía amar”
  • “Esmeralda”

En el 2022, a sus 97 años, apareció en la temporada 12 de la serie “Vecinos”, con el papel del papá de una de las inquilinas.

  • El actor también tuvo un guiño con las telenovelas infantiles con “De pocas pulgas” en donde trabajó junto a Santiago Mirabent (Danilo) y Natasha Dupeyrón (Alex)

La inagotable memoria de Ignacio López Tarso

A sus más de 90 años, el propio Ignacio López Tarso hacía alarde de la lucidez que lo caracterizaba. El actor presumía que no necesitaba ningún tipo de ayuda para memorizar las líneas que expresaría en un escenario o ante una cámara.

Cuando tenía 92 años habló una vez más de su inagotable memoria al detallar que se aprendió un texto de 80 páginas para la obra de teatro “El Padre” que contrastaba con su buena condición: la historia hablaba de un personaje que padecía Alzheimer.

Sobre su vida dedicada al trabajo llegó a decir:

“Es una fortuna y un gozo increíble. Estar en un escenario llena totalmente mi vida. Mientras tenga vida, salud y pueda hacerlo, estaré aquí”

Ignacio López Tarso

En una de las declaraciones que dio sobre su planes para cuando cumpliera 100 años, López Tarso comentó que la celebración ideal para su siglo de vida, sería tener un teatro lleno.

“Que yo llegue a los 100, por lo menos, ¿no? (Quiero) Hacer una gran obra, un Shakespeare, hacer una obra griega, hacer una obra de teatro clásico español del siglo XVI. Eso espero para los 100 años, volver al teatro con una obra y con el teatro lleno”

Dijo al programa “Hoy”
Etiquetas:

Qué opinas