Muere Yolanda Montes “Tongolele” a los 93 años
Yolanda Yvvone Montes Farrington, más conocida como “Tongolele Yolanda”, o sólo “Tongolele”, murió a los 93 años. Es recordada por ser la vedette que conquistó el cine mexicano.
Su carrera profesional destacó por la forma en la que bailaba en las obras de teatro y pistas de baile. Debido a esto y a su espectacular figura, pudo incursionar en las películas del Cine de Oro mexicano.
Originaria de Estados Unidos, Tongolele llegó a México en 1947, cuando era adolescente. Empezó como bailarina desde que tenía 15 años en su país natal. Ya en tierra mexicana, tuvo su debut en el cabaret Tívoli, ubicado en la capital del país.
Debido a su manera tan carismática de ser y a su innovadora manera de bailar, pronto se convirtió en una de las vedettes más famosas de la época.
Tongolele también impulsó la creación de las “Exóticas”, un grupo de bailarinas que destacó en las décadas de los 40 y 50 por sus espectáculos que incluían diversos estilos de danzas, como africanas, tahitianas y orientales.

Todo lo anterior, hizo que Tongolele pudiera comenzar a participar en el mundo del cine mexicano de la época.
Estuvo en más de 28 películas. La primera de ellas fue “Nocturno de amor” (1947). Un año después protagonizó “¡Han matado a Tongolele!”, dirigida por Roberto Gavaldón. También trabajó al lado de Pedro Infante y Tin Tan, con quien grabó “El Rey del barrio”.
Desde 2018, la actriz se había retirado del mundo del espectáculo y descansaba en su lujosa mansión ubicada en Puebla.
¿Por qué le decían “Tongolele”?
En 2010 explicó que su alias surge de una lista de nombres artísticos que le propusieron. Ella eligió “Tongolele”, pues era un nombre mitad tahitiano y africano que rendía tributo a sus orígenes, pues su abuela materna era de origen tahitiano.
“Yo quería Sandoa, la que utilicé en la telenovela Salomé, quería un gusano… entonces lo llevé a discusión con los que trabajaban y hablaban conmigo y ellos eligieron enseguida Tongolele”, comentó.
¿De qué murió Tongolele?
Hasta el momento, se desconoce la causa del fallecimiento de la icónica vedette.