Museo Soumaya presenta “Adán y Eva”, escultura de Juan Soriano y donación de Marek Keller 

El Museo Soumaya Fundación Carlos Slim recibió de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C. la donación de la escultura “Adán y Eva” de 1953 realizada por el artista plástico mexicano Juan Soriano.

Esta pieza de terracota con monocromía, muestra Adán acostado, dormido y a Eva surgiendo de una de sus costillas. La escultura tiene una dimensión de 51 centímetros de altura y una base de 48 x 16 centímetros. 

La escultura fue ubicada en la Sala 5 junto con la pintura al óleo sobre lienzo, también de Adán y Eva, de Soriano. 

El compañero sentimental de Juan Soriano, Marek Keller explicó cómo fue recuperada esta pieza en el 2020, la cual el artista mexicano consideró estaba perdida o destruida. 

El año pasado, en el año número 100 de nacimiento de Soriano, sucede un milagro y aparece esta escultura que Juan desde hace mucho tiempo consideraba perdida, muchas de cerámica suyas se perdieron, se accidentaron, después la gente pues tira los pedazos y aparece intacta.

Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller

Afortunadamente la escultura fue ubicada en México, una familia la resguardaba en excelentes condiciones. La discreta firma de Juan Soriano permitió confirmar que era original.

Soriano firmaba de una manera bastante discreta. Entonces buscando, buscando encontramos la firma y el año en una parte que no lo imaginábamos antes porque está sobre la planta del pie de Adán

Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller

En el marco del centenario del natalicio de Soriano, esta escultura se integra al acervo de Fundación Carlos Slim.

Poder tener las dos versiones que es como parte de la historia, es una cosa increíble, sobre todo por lo que revela una de la otra y por cómo podemos encontrar más, descubrir las dimensiones de la obra estando las dos juntas.

Soumaya Slim Domit, vicepresidenta de la Fundación Carlos Slim

Por su parte el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda expresó que gracias a la generosidad y a la amistad se logra exponer ambas piezas.

La generosidad de Marek Keller y de un profundo amor por México, de la relación que siempre existió de amistad entre Museo Soumaya, Juan Soriano y Marek Keller, todo este conjunto nos lleva hoy a poder dialogar algo que naturalmente fue concebido por el creador como lo es el óleo y del que derivaría la terracota.

Alfonso Miranda, director Museo Soumaya

Los interesados puede conocer ambas obras en la exposición 20 Siglos de Arte en México, de lunes a domingo de 10:30 horas a 18:30 horas en el Museo Soumaya ubicado en Plaza Carso.

El autor consideró que la pieza estaba perdida o destruida. FOTO: UnoTV

Qué opinas