“Nada nos libra… nada más queda”: La historia de “De música ligera” de Soda Stereo

Gustavo Cerati compuso la letra de “De música ligera”. Foto: AFP.

Soda Stereo, la cuasi mítica banda de rock argentina, dejó un amplio legado en la música, siendo uno de sus grandes himnos “De música ligera”, una de las canciones más escuchadas en el orbe.

Sobre la banda liderada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, poco se puede decir que no se sepa, sin embargo, sobre su canción más famosa hay una historia que su propio compositor, y vocalista de la banda, desentrañó en alguna entrevista.

Te recomendamos: ¿Fue una canción de encargo? La historia de “Las piedras rodantes”, de Alex Lora

  • Los datos: “De música ligera” es la canción más escuchada de Soda Stereo, por lo menos en Spotify, donde suma más de 308 millones 742 mil reproducciones.
  • El tema fue lanzado en 1990 como sencillo del quinto álbum de la banda, el gran “Canción animal”.

La rola, de la cual se desprende el ya clásico y replicado “Gracias… totales”, en uno de sus últimos conciertos en vivo, fue compuesto por Gustavo Cerati y Zeta Bosio.

La historia de “De música ligera”

La canción más famosa de Soda Stereo, que no cansa a los oídos, se creó casi de manera exprés, pues estuvo pensada, desde un inicio, para ser el single promocional de “Canción animal”.

“Ella durmió, al calor de las masas. Y yo desperté queriendo soñarla. Algún tiempo atrás, pensé en escribirle, que nunca sorteé las trampas del amor”

Primer verso de “De música ligera”.

También puedes leer: “Oye Carlos”: La historia de “Las Batallas” de Café Tacvba

Fue en una entrevista para la revista Rolling Stone en donde Gustavo dio visos de la composición de la canción, que dura 3 minutos con 32 segundos: Todo se remonta a una caja de discos.

“Clásicos ligeros de todos los tiempos”

Contaba Cerati que “De música ligera” es un tema que homenajea a la música pop y su origen se remonta a una caja de discos que tenían sus padres, a la cual habían puesto por nombre “Clásicos ligeros de todos los tiempos”.

La historia va más allá, pues en un álbum de 1988 de Daniel Melero, llamado “Conga”, Gustavo tocó la guitarra eléctrica en “Música lenta”, tema cuyo nombre se le quedó en la mente, junto con la caja de discos de sus padres, lo que empezó a dar vida a la frase “música lenta y ligera”.

“De música ligera” se grabó, según la historia, a la primera toma

Cerati narraba que las icónicas frases que miles aún corean como “De aquel amor, de música ligera” o “Ella durmió, al calor de las masas” son “la música hablando”, esa que, seguramente, salía de la caja de discos de sus padres y la cual lo inundaba desde pequeño.

Según cuentan las anécdotas del rock, el tema, el cual fue grabado en los Criteria Recording Studios de Miami, Florida, a inicios de los noventa se logró a la primera toma, algo sumamente dificil por donde se le quiera ver.

Quizá te interese: “Era una chava de barrio y ojos claros”: La historia de “Muñequita sintética”, de El Haragán y Cía.

El éxito de “De música ligera” ha sido tanto que grupos como Coldplay, La oreja de Van Gogh, Roxxete y hasta Alejandra Guzmán han hecho versiones en vivo a manera de homenaje a la gran banda argentina y Gustavo Cerati.

La canción, cuya versión en vivo en “El último concierto”, disco de 1997, es con la que todo melómano recuerda a Gustavo, Zeta y Charly, y se ha convertido en parte fundamental del soundtrack de generaciones enteras.

Qué opinas