“Ne Zha 2”, la película china que destronó a “Intensa-mente 2” como la cinta animada más taquillera de la historia

“Ne Zha 2“, película china dirigida por Yu Yang, se convirtió en la cinta animada más taquillera de la historia al superar los mil 720 millones de dólares de recaudación, superando a “Intensa-mente 2“, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
La película china que le ganó a “Intensa-mente 2” de Pixar
“Nezha: Mo Tong Nao Hai“, nombre original de la película, se estrenó en China el pasado 29 de enero durante el año nuevo chino y se consolidó como un éxito de taquilla al superar los 12 mil 300 millones de yuanes chinos incluyendo las preventas, según Reuters.
- En apenas cinco días desde su estreno en China alcanzó una recaudación doméstica superior a 400 millones de dólares, de acuerdo con el portal Filmaffinity.
La taquilla local le dio a esta cinta una recaudación de 1.63 millones de dólares y sumó 7.5 millones más tras su estreno en Estados Unidos, según el periodista Scott Mendelson de The Outside Scoop.
“Ne Zha 2” no ha terminado su exhibición y este martes se estrenó en Hong Kong. La recaudación global de esta película ya rebasó a los 1.69 millones de dólares juntados por “Intensa-mente 2“, proyecto de Disney Pixar estrenado en 2024.
Hasta el momento, la película china no tiene un estreno programado en salas de México y no está disponible en plataformas de streaming.
[TE RECOMENDAMOS: Lucero Mijares cuenta el consejo que le dieron sus padres para hacer doblaje en “La Leyenda del Dragón”]
¿Qué es y de qué se trata “Ne Zha 2”?
“Ne Zha 2” es una película animada de 2025 dirigida y escrita por Yu Yang, quien también dirigió la primera parte llamada “Ne Zha” o “Ne zha zhi mo tong jiang shi“, estrenada en 2019.
La primera parte, estrenada hace seis años, contaba la historia de Ne Zha, un niño nacido de una perla celestial con poderes únicos. Exiliado, odiado y temido por la gente que cree en una profecía que indica que traerá la destrucción del mundo, deberá decidir entre el bien y el mal.
La secuela, que se convirtió en la película animada más taquillera de todos los tiempos, dura 143 minutos y fue producida por los estudios Coco Cartoon y Horgos Coloroom Pictures.
¿De qué trata? Tras la catástrofe, las almas de Nezha y Aobing se salvaron; sin embargo cuerpos pronto quedarían destrozados. Taiyi Zhenren planeaba utilizar el loto de siete colores para reconstruir sus cuerpos.
A pesar de que no ha sido estrenada en todo el mundo, esta película ha recibido críticas positivas. “La representación de las batallas de artes marciales es elegante. La mirada de criaturas atraerá a los aficionados internacionales a la fantasía épica”, escribió Fred Topel para la revista británica Deadline.
Ne Zha, un personaje de la mitología china
El niño Ne Zha es un personaje correspondiente a la mitología china, de acuerdo con la compañía de baile Shen Yun Performing Arts.
Las leyendas cuentan que, durante la Dinastía Shang hace casi 4 mil años, un comandante del ejército esperaba ansioso el nacimiento de su tercer hijo, pues su esposa duró tres años y seis meses embarazada.
La noche antes de dar a luz, su esposa soñó que veía a un daoísta inmortal pasando su escobilla mágica sobre su panza. Él le pidió que aceptara al niño que concebiría y lo llamara “Ne Zha“.
Al día siguiente, la esposa del comandante parió una “albóndiga“. El esposo sospechó de una anomalía demoníaca y sacó su espada para golpear la masa de carne que reveló un niño vivaz al que, efectivamente, llamaron Ne Zha.
Poco tiempo después, llegó un daoísta inmortal que tomó al niño como su discípulo ante la aceptación de sus padres. El menor fue concedido con un instrumento mágico: la Rueda Cósmica.
Un día caluroso, Ne Zha fue a bañarse a un mar cercano. Sin saber el poder de su Rueda Cósmico, sacudió el instrumento y provocó temblores masivos en la profundidad del agua, los cuales estremecieron el palacio submarino del Rey Dragón del Mar Oriental.
El enfurecido Rey Dragón ordenó a uno de sus centinelas descubrir quién o qué estaba causando ese caos. Al descubrir que Ne Zha fue el culpable, el centinela pensó que sería fácil matarlo, pero resultó asesinado a manos del niño y su Rueda Cósmica.
Como venganza, envió a su hijo favorito para enfrentarlo, pero también sucumbió ante el pequeño. Iracundo, el Rey Dragón juró denunciar los crímenes del niño ante el Emperador de Jade; no obstante, Ne Zha llegó antes y sorprendió a su enemigo con una ronda de golpes.