Noé Hernández presenta “Mudanza” en GIFF 2025, cinta que se adentra en la vulnerabilidad masculina

| 16:45 | Claudia Lando | UnoTV
El actor Noé Hernández ha ganado cuatro veces el Ariel. Foto: CLB

El actor Noé Hernández presentó la película “Mudanza”, un largometraje de ficción dirigido por RS Quintanilla que explora la fragilidad emocional masculina a través de una narrativa íntima y sobria.

Este trabajo cinematográfico fue presentado durante la edición 28 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que este año se lleva a cabo del 25 de julio al 3 de agosto.

¿De qué trata la película “Mudanza”?

La película cuenta la historia de Ana y Diego, una pareja que se muda con su hijo Claudio a una nueva casa. Esa primera noche, un incidente inesperado desata una crisis interior en Diego, afectando profundamente sus vínculos familiares.

Desde un enfoque psicológico y con una atmósfera cargada de tensión contenida, el filme se adentra en los miedos y conflictos de un hombre atrapado en las expectativas de masculinidad que él mismo ha adoptado.

Te puede gustar: [“Celda 211”, serie inspirada en el motín de una prisión mexicana]

Noé Hernández indaga en la fragilidad masculina

Diego, el personaje de Noé, es un periodista recién publicado que se muestra fuerte y elocuente en lo público, pero que en la intimidad vive una profunda ruptura emocional, así lo contó En entrevista para UnoTV:

“Es alguien que da una cara hacia afuera, pero por dentro se está rompiendo. Ir a esa parte íntima es algo a lo que no estamos acostumbrados, ni siquiera con la familia, la esposa, los hijos. El hombre está acostumbrado a comerse todas sus emociones, y eso con el tiempo se vuelve un conflicto mucho más complejo.”

Noe Hernández, actor

Al verse en pantalla, Hernández reconoció sentirse interpelado por la historia: “Ya viéndola, como que nos desenmascara esos pequeños conflictos que traemos arrastrando desde la infancia, con el tiempo surgen de una manera más difícil de entender, porque a cierta edad ya tienes una forma de ser, y volver a la infancia para entender de dónde vienen… es muy fuerte”.

La experiencia que le dejó “Mudanza”

Noé Hernández, quien interpreta a Diego en “Mudanza”, compartió que el proceso actoral le implicó un esfuerzo introspectivo considerable: “Causó un conflicto en mí al tratar de encontrar hacia dentro la ruptura o el quebranto de este personaje… Me fue un poco difícil”, reconoció.

“Mudanza”, una película poco convencional

El actor, cuatro veces ganador del Ariel, destacó la importancia y necesidad de abordar historias en el cine mexicano, desde una mirada menos convencional.

“Nuestro cine tiende a buscar conflictos muy remarcados, y aquí lo que se retratan son sutilezas, conflictos que parecen insignificantes, pero que están ahí, en pequeñas acciones que ocurren todo el tiempo.”

Noé Hernández, actor

La cinta “Mudanza” forma parte del Programa Óperas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC), su estreno fue en el Cinequest Film & Creativity Festival de San José y ahora forma parte de la sección Largometraje Mexicano del GIFF 2025.

Etiquetas: