Sin señas particulares, es un filme basado en las miles de historias que se repiten en México y Latinoamérica, sobre los jóvenes que desaparecen en su búsqueda por el sueño americano y como una madre tiene que superar sus limitantes para encontrar a su hijo.
“Yo creo que es la mejor película mexicana que se produjo entre el 2019 y 2020, las cuales, por obvias razones, apenas estamos teniendo la oportunidad de ver”.
Lucero Solórzano, crítica de cine
El filme Sin señas particulares, es la primera película dirigida por Fernanda Valadez, quien también fue coescritora y quién se encargó de mostrar este largometraje de la forma más humana.
“Cuenta la historia de una mujer cuyo hijo adolecente llega a su pueblo y le dice: Me voy para los Estados Unidos. El muchacho se va con un amigo, pasa un tiempo y encuentran el cuerpo del amigo, pero el muchacho está desaparecido, sólo aparece su mochila”.
Lucero Solórzano, crítica de cine
La película está tan bien escrita, tan bien contada que nos sabe mostrar la historia, a través de los ojos del personaje central que es la mamá, interpretada por Mercedes Hernández.
“Ella va a viajar desde Guanajuato hacia la frontera para tratar de encontrar a su hijo”.
Lucero Solórzano, crítica de cine
Vemos las penurias que tiene que vivir esta madre y aunque no sabe en que situación puede encontrar a su hijo, ella dice que si está muerto, quiere saberlo.
“Lo que hace la película, es contar con sensibilidad, con crudeza y de una forma muy amorosa, el verdadero viacrucis que tienen que vivir los migrantes, las personas que en México no encuentran una forma de vida y sus familiares, como es el caso de esta mujer, que lo único que tiene en el mundo es este chico”.
Lucero Solórzano, crítica de cine
Esta historia tiene un giro muy inteligente hacia el final, sin contar más, tienen que verla para saber que ocurre.
“Vayan con precaución al cine, está en las salas cinematográficas, por el momento no está en plataformas, hay que apoyar este tipo de películas, son películas mexicanas realmente de calidad, recibió permios en Morelia, en Sundance, ha sido muy premiada en varios festivales, no me extrañaría que fuera una selección para el Oscar del año que viene, se las recomiendo ampliamente”.
Lucero Solórzano, crítica de cine