El actor ucraniano Pasha Lee, de 33 años y quien decidió alistarse en las Fuerzas de Defensa Territorial de su país tras la invasión rusa en Ucrania, murió este domingo en uno de los bombardeos rusos en la ciudad de Irpin, informó el Festival Internacional de Cine de Odessa a través de redes sociales.
Tras el fallecimiento del actor, el Festival de cine reconoció en redes sociales a Lee como un héroe.
“Para toda la industria del cine del país, esta trágica noticia fue un golpe terrible. Pasha Lee es un verdadero héroe que ha defendido a Ucrania desde los primeros días. Nunca perdonaremos esta pérdida. Nunca olvidaremos su talento”.
¿Quién era Pasha lee?
Pasha lee, era un famoso actor, cantante, director de cine y actor de doblaje de origen ucraniano, conocido por dar vida con su voz a personajes en cintas como El rey león y El Hobbit. Además, actuó en el teatro Koleso y protagonizó películas y comerciales.
Entre sus obras en el cine se encuentran las películas: Shtolnya (2006) y Sombras de antepasados impolgotten (2013) de Lyubomyr Levytsky, Zvychayna sprava de Valentyn Vasyanovych (2012), The Fight Rules de Oleksey Shaparev (2016), Reunión de compañeros de clase por Valentyn Shpakov (2019) y otros”, según el Festival en Facebook.
Tras iniciar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero, Lee se unió a las fuerzas militares de su país para hacer frente a la invasión rusa. A través de sus redes sociales, el actor mostró una serie de fotografías suyas portando uniforme militar.
En su último posteo de Instagram, Pasha Lee publicó una fotografía en la que se le ve con una mujer que también porta traje militar, la cual acompañó de un emotivo texto:
“Durante las últimas 48 horas hay una oportunidad de sentarse y tomar una foto de cómo nos están bombardeando, y estamos sonriendo porque nos las arreglaremos y todo será Ucrania”.
¿Qué pasó con Pasha Lee?
Pasha Lee murió luego de que el pasado 6 de marzo, tropas rusas bombardearan la ciudad de Irpin, al oeste de Kiev, sitio en el que se encontraba el actor y donde murió.
Tras darse a conocer su deceso, el Festival de Odessa condenó los actos e hizo un llamamiento a la comunidad mundial para que ayude a Ucrania en la lucha contra Rusia y se detenga la guerra.
En su publicación, sus organizadores instaron a “cerrar el cielo sobre Ucrania inmediatamente y seguir boicoteando el cine ruso”.