¿Amor o dolor? La historia que inspiró la canción de “Amorcito corazón”, popularizada por Pedro Infante

Pedro Infante popularizó “Amorcito corazón”, canción manchada por tragedia; ésta es la historia
Pedro Infante popularizó “Amorcito corazón”, canción manchada por la tragedia; ésta es la historia. Foto: Cuartoscuro

Escuchar “Amorcito corazón” es recordar a Pedro Infante, quien, además de las decenas de películas que protagonizó y popularizó, cosechó muchos éxitos musicales, inmortalizando y haciendo un icono el tema compuesto por Pedro de Urdimalas. Y aunque en un principio era un tema de amor, abruptamente la tragedia se apoderó de ella, y Unotv.com te cuenta la historia de la canción.

La tragedia detrás de “Amorcito corazón”

Pedro de Urdimalas, cuyo nombre real es Jesús Camacho Villaseñor, es el autor del tema “Amorcito corazón”, que popularizó e inmortalizó Pedro Infante en la película “Nosotros los pobres”, filme de la época del Cine de Oro.

[Te puede interesar:  “Te lo digo desde el alma, mi ángel de la guarda”: “Arrullo de estrellas”, la canción que León Larregui compuso a su mamá]

Y aunque al principio estaba destinada a ser una dedicación de amor, tal como la muestra Pedro Infante y Estela Pavón en la cinta de 1948, todo dio un giro y repentinamente se convirtió en una verdadera tragedia: la repentina muerte de su prometida.

De acuerdo con la hija de Pedro de Urdimalas, el compositor enfrentó la muerte de Elvira, una joven de la que estaba enamorado y con la que llegaría al altar; sin embargo, 15 días antes del enlace nupcial, la mujer murió en un accidente automovilístico.

[Te puede interesar: “El triste, todos dicen que soy”: la dolorosa pérdida que inspiró el éxito de José José]

La hija del compositor recordó, según el sitio Periodistas Cinematográficos de México, que su padre sufrió por la muerte del amor de su vida y reveló que la canción “Amorcito corazón” la pensaba interpretar durante la celebración eclesiástica del matrimonio.

De ser un himno al amor, la canción de “Amorcito corazón” paso a tener un sello de dolor y tragedia que después se replicaría en la repentina muerte de Estela Pavón, compañera de película de Pedro Infante, a quien, según la trama, le dedica la melodía.

Estela Pavón también murió en un accidente poco antes del trágico desplome de la avioneta que le arrebató la vida a Pedro Infante, enlutando al país y a sus seguidores.

[Te puede interesar: “La vida no vale nada”: la tragedia que inspiró a José Alfredo Jiménez para “Caminos de Guanajuato”]

¿Qué dice la canción?

El tema al que Manuel Esperón le puso la música habla de un amor puro y de una persona completamente enamorada.

“Amorcito corazón, yo tengo tentación de un beso

Que se prenda en el calor de nuestro gran amor, mi amor

Yo quiero ser, un solo ser, estar contigo

Te quiero ver en el querer para soñar”

Incluso, el tema habla de la unión eterna que no se llegó a celebrar por un terrible accidente

“Compañeros en el bien y el mal

Ni los años nos podrán pesar

Amorcito corazón serás mi amor”

Qué opinas