¡De miedo! Aprovecha estas 6 películas para vivir un viernes 13 de terror

Películas para ver en Viernes 13
Disfruta de la lista de películas para ver en viernes 13. FOTO: Getty Images

Los viernes 13 se han asociado a días de mala suerte o buena suerte, según sea el caso, sin embargo, ha habido películas con el supuesto tema como eje central que se pueden encontrar en diferentes plataformas, ahora que ha caído en octubre, muy cerca de Halloween y Día de Muertos, te damos una pequeña lista de películas para disfrutar en este día en UnoTV.com.

Considerando el terror relacionado con las fiestas y la llegada del viernes 13, prepara las palomitas para disfrutar de una serie de películas que te pondrá los pelos de punta o que no te dejará dormir por la noche.

Ya han surgido varios memes por la caída del viernes 13 en octubre, un mes que también cuenta con un eclipse solar anular (del que puedes encontrar información con nosotros), la llegada de la celebración de Halloween (Víspera de todos los Santos) o también conocido como Noche de Brujas y por ahí se coló un sismo que ya empezó con los sustos de la época.

“Viernes 13”

No hace falta ahondar en los viernes 13 que ha habido desgracias en el planeta, pues ya ha habido recopilaciones sobre el tema, sin embargo, sí podemos decir, de manera general, que por mucho tiempo ha representado un día de “mala suerte”.

No te colocamos una película como tal de recomendación, sino toda una saga que ha marcado a generaciones, dejamos a tu criterio cuál de las películas que la conforman es tu favorita.

“Friday the 13th”, “Viernes 13” o hasta “Martes 13”, como lo conozcas, es una ya clásica película de las llamadas slasher, un subgénero del cine de terror donde es casi garantía que va a haber “acuchilladas” o “cortes”, como la palabra lo traduciría.

El personaje que nos pondrá los pelos de punta en este filme de 1980 será Jason Voorhees, un psicópata asesino serial que gusta de quitarle la vida a jóvenes o adolescentes en su camino que normalmente se encuentran en situaciones especialmente vulnerables (en un bosque lejano teniendo intimidad, sin protección policiaca, consumiendo sustancias prohibidas, etc).

El director Sean S. Cunningham y el guionista Víctor Miller, supieron aprovechar la franquicia y el día mencionado para que “Viernes 13” evolucionara e hiciera que Jason Voorhees, fuera perfectamente reconocible.

Sin embargo, fue hasta que Jason se puso la máscara de portero hockey que usa desde la tercera “Viernes 13, Parte III” dirigida por Steve Miner que se volvería inolvidable.

Jason Voorhees, ha aparecido en diferentes colaboraciones como videojuegos y películas de otras sagas, como otro personaje que por supuesto tiene que estar en esta lista.

¿Cuál de toda la saga vas a ver este 13 de octubre? ¿Recuerdas esa música desesperante de persecución?

“Poltergeist” o “Juegos Diabolicos”

Es un filme dirigido en 1982 por Tobe Hooper, con el toque de Steven Spielberg, quien la produjo en compañía de Frank Marshall, también muy conocido en la industria, pero Spielberg estuvo también involucrado en el guion, algo que se pudo ver mostrar en el cine.

A grandes rasgos te podemos decir que trata de una familia con tres hijos que empieza a vivir en su hogar eventos paranormales, mismos que poco a poco empiezan a subir de nivel con la presencia de fantasmas y seres de otras dimensiones, así como un árbol agresivo que cobra vida.

Hasta que llaman a especialistas es que se dan cuenta de que viven sobre un antiguo cementerio donde varios fantasmas y una entidad maligna quieren llevarse a una de sus hijas, en una vertiginosa historia podemos ver como la única solución que encuentran es irse del lugar.

Es otra historia que se volvería una trilogía y que muchos tacharon de maldita, debido a la tragedia que estuvo alrededor de la saga, debido al asesinato de la actriz Dominique Dunne por su exnovio, el fallecimiento de la pequeña actriz Heather O’Rourke y sobre supuesta información que hablaría de la muerte de los actores Julian Beck y Will Sampson.

La supuesta maldición hace que exista más misticismo alrededor de toda la saga y para muchos sube el miedo sobre el filme ochentero.

“A Nightmare on Elm Street” o “Pesadilla en la calle del infierno”

El legendario Freddy Krueger es un personaje que tiene tanta fama como Jason Voorhees, a tal grado que llegaron a tener una película en conjunto donde pelearon entre ellos.

La fama de esta otra película slasher llegaría cuatro años después del estreno del “Viernes 13”, donde Frederick Charles Krueger, conocido como Freddy Krueger, fue inmortalizado en la pantalla grande por Robert Barton Englund.

[TE PUEDE INTERESAR: Viernes 13: un día lleno de misterio y supersticiones; descubre por qué]

Solo cabe describir al personaje de Freddy Kruger para saber por qué se volvieron un icono sus películas e infundieron miedo en los espectadores.

Pues era un asesino serial que se presentaba durante los sueños de sus víctimas y que se aprovechaba del miedo que le tenían para matarlos.

Además de tener un aspecto quemado del rostro, tenía una playera a rayas entre rojo y negro con un guante que tenía unas cuchillas y un sombrero negro.

En algún momento, Wes Craven guionista de la película, indicó que se inspiró en eventos de la vida real ocurridos a refugiados camboyanos en Estados Unidos que, supuestamente, presentaban fuertes pesadillas en las noches y al cabo de unos minutos terminaban por fallecer.

Destino final

Es una serie de películas que inició con una cinta de nombre homónimo, fue llevada a cómics y novelas, estrenada en marzo del año 2000, revivió la especulación de la gente al miedo a la muerte.

Esta historia pone en la mesa la idea de que “la muerte rara vez falla”, de ocurrir, te perseguirá hasta lograr su cometido.

En la primera entrega, conocemos al estudiante Alex Browning, que por un presentimiento no sube a un avión que lo llevaría a París, provocando una trifulca que haría que otros cinco compañeros y su profesora tampoco puedan subir.

Se llevan una tremenda sorpresa cuando ven como el avión explota en el aire y empieza la historia donde al darse cuenta de que los persigue la muerte que se va llevando uno a uno, buscan la clave para poder evadirla.

¿Consideras que podría haber sido un viernes 13 de mala suerte?

¿Halloween, otro asesino parecido al de “Viernes 13”?

Fue una de las películas inspiración de “Viernes 13” al tener una gran aceptación ante el público estadunidense que engarruñó los pies al ver al asesino, Michael Myers en los escenarios.

Muchos llegan a confundir a Michael Myers con Jason Voorhees, pero la realidad es que “Halloween” se estrenó en los cines en 1978, dos años antes.

[NO TE VAYAS SIN VER: Viernes 13: ¿por qué los edificios no tienen un piso con este número?]

Michael Myers es el clásico psicópata de las películas de este género que pasó 15 años en un hospital psiquiátrico por haber sido un asesino de su hermana con tan solo seis años de edad, no conforme, al salir busca terminar con la vida de su hermana menor.

Debido a la fecha a la que hace alusión se convirtió en una de las películas más taquilleras en el género de Estados Unidos, teniendo por mucho tiempo la segunda aposición en entradas.

El asesino protagonista de las once películas de las que consta esta saga, se protege el rostro con una máscara de látex blanca, la cual se menciona es el molde del capitán Kirk de la famosa serie “Star Trek”.

Dirigida por John Carpenter, la historia del psicópata que regresa a su pueblo Haddonfield, está dirigida al hombre que siembra el terror con una fuerza sobrehumana sin la necesidad de presentar tanto gore.

La música elegida por John Carpenter fue tan impresionante, que terminó por ser de los clásicos del cine rápidamente.

“El Exorcista”

Cerramos con un tremendo broche de oro, pues es una historia de terror que se volvió de culto en el cine, para muchos la mejor y más terrorífica jamás creada, por ser bastante gráfica para su época y tener elementos que hicieron saltar a muchos de sus butacas o de plano cerrar los ojos.

Tan solo la música de Mike Oldfield, de título “Tubular Bells” o “Campanas tubulares”, hacía que a los espectadores se les pusieran los bellos erizados de los brazos.

“El Exorcista” de William Friedkin, es una película de terror basada en la novela de William Peter Blatty en 1971, y que a su vez se basó en un supuesto exorcismo real realizado en 1949, y que duró varias semanas entre Maryland y Misuri.

Como dato curioso, se menciona que el supuesto joven de 14 años que fue exorcizado era Ronald Edwin Hunkeler, quien, posteriormente, se volvería ingeniero de la NASA.

La aceptación en el público pasó de boca en boca, llegando también a ser altamente aceptada por la crítica al grado de ser nominada a diez premios Oscar, siete Globos de Oro y el Premio Saturn.

La historia inicia con una excavación donde se encuentra un sacerdote, una figura de una antigua estatua del demonio Pazuzu, en Irak, a quien ya conocía por haberlo expulsado del cuerpo de un joven.

[OTRA RECOMENDACIÓN ES: “The Exorcist: Believer”, revelan los tres primeros pósters de la secuela de “El Exorcista”]

Poco a poco, la historia de Regan se va desvelando, una niña de 12 años que a parir de haber tenido una interacción con un juego de ouija empieza a tener a comportamientos inusuales, por lo que la lleva a diferentes médicos para saber lo que le ocurre.

Una vez que no encuentra consuelo en la medicina, hace caso a una recomendación de llevarla con un exorcista por una posible posesión demoniaca.

La narrativa llega a ser un poco lenta hasta llegar a las partes con más terror, pero va preparando el terreno para lo que viene después, donde la actriz Linda Blair hace una magnífica actuación ayudada de los efectos especiales para demostrar hasta dónde podría llegar una posesión en el cine.

Con giros de 360 de la cabeza, vómito asqueroso, una neblina densa y palabras en otro idioma, además del agregado “paso del cangrejo”, dejaron helados a quienes se aventuraron a verla.

Mucho se habló después de que Linda Blair no pudo conseguir trabajo luego del papel en el que se enfundó en la saga y se habló también de una posible maldición, pues hubo varios accidentes en el rodaje, con quemaduras y heridas graves para los actores.

Actualmente, salió al cine una nueva película del mismo universo llamada “The Exorcist: Believer” que se suma a la saga que incluso tuvo una versión cómica.

¿Qué películas vas a elegir para ver en Viernes 13?

Qué opinas