Películas y telenovelas famosas de Héctor Bonilla

Hector Bonilla Muerte
Las tres películas imperdibles de Héctor Bonilla. Foto: Cuartoscuro

La carrera de Héctor Bonilla, quien murió el 25 de noviembre a los 83 años, inició desde muy temprano, cuando en 1962 apareció en la cinta “Jóvenes y bellas”, antes de su salto a las telenovelas en “La casa de las fieras”, en 1967, y donde interpretó el personaje de Ramiro.

Su preparación en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le permitió desarrollarse en diversas facetas como el cine, teatro, televisión, así como el doblaje.

Las tres películas imperdibles de Héctor Bonilla

Nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, destaca tres películas importantes para recordar a Héctor Bonilla.

1. “Rojo Amanecer”

Sin duda una de las películas clave en su trayectoria, que él mismo comenzó y que a la postre se convertiría en una de las más importantes del cine mexicano contemporáneo.

“A 20 años del movimiento del 68, Héctor Bonilla y su familia, junto con sus amigos más cercanos, lograron levantar un proyecto muy valiente en donde a través del microcosmos de una familia de Tlatelolco, vivimos en carne propia los estragos de la noche terrible del 2 de octubre de 1968”.

José Antonio Valdés Peña.

Por esta película, Héctor Bonilla recibió el Ariel como mejor actor por el papel del padre de “esta familia que se enfrenta a uno de los momentos más terribles y tristes de la historia de nuestro país”.

2. “María de mi corazón”

Película del director Jaime Humberto Hermosillo, en la cual aparece María Rojo, con guion de Gabriel García Márquez. Una de las joyas del cine independiente mexicano.

En este film Héctor Bonilla interpretó a un ladrón de casas que luego se convertía en mago, recuerda José Antonio Valdés Peña.

“María Rojo y él, excepcionales. Héctor Bonilla era un actor de una versatilidad enorme para la comedia, el drama, para el musical, para hacerte pensar”.

José Antonio Valdés Peña

3. “El cambio”

Película de 1971 dirigida por Alfredo Joskowicz y producida por la UNAM, en la que un grupo de jóvenes, entre ellos Héctor Bonilla, Ofelia Medina y Sergio Jiménez, tratan de hacer conciencia en un pueblo veracruzano del daño que causa una empresa a sus recursos naturales.

“Una película que surgió como un eco muy importante del 68, en la cual participa Héctor Bonilla, quien siempre fue un hombre que apoyó al cine independiente, universitario y a los jóvenes realizadores”.

José Antonio Valdés Peña.

Héctor Bonilla tenía una amplia trayectoria artística 

En la pantalla chica tuvo participaciones importantes en telenovelas como “Juventud, divino tesoro”, “La gata”, “El carruaje”, “Velo de novia”, “Viviana”, “La gloria y el infierno”, “Rosa Salvaje” y “La vida en el espejo”, “La casa al final de la calle”, entre otras.

Héctor Bonilla realizó participaciones especiales en dos capítulos de la exitosa serie “El chavo del 8”, así como en “Papa Soltero”, “Lo que callamos las mujeres” y “El señor de los cielos”.

Entre su extensa trayectoria actoral, destacan más de 30 películas, siendo acreedor a siete nominaciones y tres Premios Ariel por sus participaciones en “Meridiano 100” (1975), “Rojo amanecer” (1991), así como un Ariel de Oro recibido en 2019 por su gran trayectoria.

Además, realizó trabajos de narración y doblaje, prestando su voz a personajes como Django, de la película “Ratatouille”, así como a los tíos Óscar y Felipe, de la cinta “Coco”, sumando al oso Baloo en el live action de la película “El libro de la selva”.

Así te informamos de la muerte del actor

Qué opinas