¿Cuáles son los mejores perros guía? Estas son las razas que son entrenadas para esta labor

Estas son las razas que son entrenadas para ser perros guía / Foto: Getty Images

Los perros guía son animales entrenados para ayudar a personas ciegas, permitiéndoles tener un nivel de independencia que les costaría alcanzar de otra forma. En el Día Internacional del Perro Guía, en Uno TV te presentamos a las razas que son amaestradas y cuáles son las mejores en esta misión.

El veterinario Pancho Cavero explica cuáles son las razas que generalmente se usan como perros guía y por qué, además de la información más útil al respecto de ellos.

Las mejores razas de perros guía

Pastor Alemán

Es una raza de perro muy conocida por la mayoría de personas. De pelo mayormente marrón, son muy inteligentes, dinámicos y, sobre todo, lo que más les caracteriza es su alta capacidad de decisión y de resolución de conflictos. En cuanto a cosas negativas, hay que tener en cuenta su alto temperamento.

El pastor alemán es uno de los perros guía más frecuentes / Foto: Getty Images

Golden Retriever

Los golden retriever son de pelo dorado, largo y sedoso. Son perros con una gran sensibilidad desarrollada, con iniciativa e inteligencia, aunque también pueden llegar a se un tanto testarudos.

El Golden Retriever es muy inteligente, lo que lo hace perfecto para ser uno de los perros guía más comunes / Foto: Getty Images

Labrador

Se pueden ver desde color dorado hasta negro pasando por el tono chocolate. El labrador es la raza más utilizada como perros lazarillo o perros guía debido a su sociabilidad y adaptabilidad a todos los entornos, pero hay que tener especial cuidado con su afán por la comida.

El labrador es tan sociable que generalmente se le asocia con los perros guía / Foto: Getty Images

Otras razas de perros guías

  • Bordel Collie
  • Curly Coated
  • Pastor belga
  • Boxer
  • Caniche gigante
  • Dálmata

¿Cómo se entrena a los perros guía?

De acuerdo con Pancho Cavero, es hasta los 4 meses de vida cuando se les empieza a enseñar tareas específicas de guía, tales como obedecer y desobedecer órdenes para salvaguardar la vida de su dueño. Cuando alcanzan los 8 meses, se les realiza otro test completo en el que tiene que demostrar que los instintos de caza, protección y guarda quedan totalmente anulados.

Una vez pasada esa prueba en esos 12 meses en la casa de acogida, el cachorro vuelve a la fundación donde pasa otros 8 o 10 meses de entrenamiento. En este periodo de tiempo muchos perros quedan como no aptos para desarrollar la función de perro guía.

Después de este adiestramiento, se realiza un periodo de acoplamiento donde se le presenta al perro la persona invidente que se va hacer cargo de él y durante 3 semanas trabajan juntos. Una vez superada esta fase, el perro está preparado para irse a casa del invidente y hacer su trabajo como lazarillo.

¿Cómo tratar a un perro guía?

La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para ciegos I.A.P señala una serie de recomendaciones para interactuar con los perros guía sin poner en riesgo a nadie. Asimismo, señala que no “hacen del baño” en cualquier sitio, ya que sus familias adoptivas y entrenadores les enseñaron a ir a los lugares en donde hay tierra o pasto, respetando siempre sus horarios.

“Cuando los encuentres en la calle, en transportes o en lugares públicos, por favor no los acaricies ni les ofrezcas comida, porque están trabajando y al distraerlos puedes causar un accidente”

Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP

Es pertinente mencionar que no sólo existen los perros guía para personas ciegas, también hay diversos perros de asistencia que apoyan a personas con otro tipo de discapacidad, como los perros señal para personas sordas, de asistencia en movilidad, o para niños con autismo, o perros de alerta médica.

Qué opinas