¡Al pasar…! ¿Qué ha sido de Kabah 28 años después?

Kabah apareció en 1992 en los escenarios y se desintegró en 2005. Foto: Cuartoscuro

A 28 años de haberse formado, Kabah ha podido continuar en los escenarios a pesar de las facetas que han desarrollado sus integrantes por fuera del grupo que posicionó éxitos como “La Calle de las Sirenas”, “Estaré” y “Al Pasar” en el gusto del público mexicano.

María José, Daniela, Federica, André, Rene y Sergio son los integrantes de Kabah. Los seis arrancaron esta aventura musical en 1992 y en 2005 se separaron. Regresaron en 2014 en una gira que compartieron con 0V7, misma que los mantiene con presentaciones por varias ciudades del país.

¿Cómo se formó Kabah?

De acuerdo con una anécdota de Federica Quijano, nacieron después de que ella comentara en una reunión que tenía ganas de hacer un grupo. Junto a ella estaban su hermano André, Karyme Lozano, René Ortiz, Daniela Magín y Luigi Balestra.

Los amigos lograron unirse y realizar el sueño de cantar. En sus inicios lo hicieron en la casa de Federica e incluso montaron una coreografía. Luigi dejó el grupo antes de que ocurriera su debut porque prefirió ser solista. Karyme también se desprendió del proyecto porque prefirió la actuación.

Tras estos cambios, llegó María José, vecina y amiga de Federica y Sergio O’Farril, amigo de René.

  • Luis de Llano se encargó de representar al grupo que consiguió lanzar su primer disco en 1994.

¿Qué significa el nombre de Kabah?

El nombre que eligió el grupo para representarse, tiene origen maya y sus significados son distintos: “lugar de máscaras”, “camino de dioses” o “mano del topo”.

¿Qué es de los integrantes de Kabah?

María José continuó con su carrera como solista después de que Kabah se desintegrara en 2005. En 2008 lanzó su álbum “Amante de lo Ajeno” que reunía los éxitos de grandes solistas femeninas mexicanas. Su voz en “No Soy una Señora”, “Adelante Corazón” y “Cosas del Amor”, la convirtieron en una de las favoritas de las listas de popularidad de esa época.

Recientemente fue coach de “La Voz… México” junto a Belinda, Christian Nodal y Ricardo Montaner.

Daniela Magun sigue con su faceta como diseñadora, que nunca dejó mientras estaba en el grupo porque ella se encargaba de crear el vestuario con el que aparecían ante el público. Sigue en la gira con Kabah y apariciones como conductora de programas de televisión.

Federica Quijano trabaja como relacionista pública en una agencia relacionada con estudios de la industria cinematográfica.

Héctor “Apio” Quijano se especializó en temas relacionados con la espiritualidad y los ángeles, incluso brinda conferencias sobre esto. También practica la medicina alternativa. En 2019 participó en el reality de moda, “Este es mi estilo” junto a Edith González.

Sergio O’Farril se convirtió en productor de música; continúa en Kabah.

René Ortiz también sigue en los escenarios junto con Federica, Daniela y Sergio. Hace poco condujo el programa “Fabulosos 90’s”.

Qué opinas